Noticias » Distritos » Barajas » El distrito de Barajas se sumerge esta semana en busca de su origen medieval

El distrito de Barajas se sumerge esta semana en busca de su origen medieval

Gacetín Madrid
  • La Junta de Barajas y “Barajas BIC” organizan la Semana Cultural de la Iglesia San Pedro Apóstol, que se celebrará la última semana de septiembre.
  • La Iglesia San Pedro Apóstol es uno de los elementos más relevantes del patrimonio histórico barajeño.
  • Los asistentes conocerán la estructura social, económica y artística de la Villa de Barajas de los siglos XIV-XVI.

La asociación cultural “Barajas BIC”, con el apoyo de la Junta Municipal del Distrito, organiza la Semana Cultural de la Iglesia San Pedro Apóstol, que se celebrará durante la última semana del mes de septiembre. El ciclo, compuesto por dos conferencias y una visita guiada, está dedicado a uno de los elementos más relevantes del patrimonio histórico barajeño y cuenta con la colaboración de la Parroquia de San Pedro Apóstol.

Las fechas concretas para las conferencias serán el martes 26 y el jueves 28 de septiembre, a las 19:00, en el Centro Cultural Villa de Barajas (calle Botica, 10). La visita guiada tendrá lugar el sábado 30, a las 11:00, en la Iglesia San Pedro Apóstol (plaza Mercurio).

Tanto las conferencias como la posterior visita guiada correrán a cargo de Carmen Barroso Serrano, investigadora autora del único estudio realizado sobre el origen medieval de la iglesia, en el que se muestra el proceso de transformación arquitectónica sufrido desde la antigua fábrica medieval (siglos XII-XIII) hasta la consolidación del actual edificio (siglos XIV-XVI).

Según Carmen Barroso, «la iglesia, cuyo mecenazgo pertenece a la familia Zapata, está situada dentro de la arquitectura del llamado mudéjar toledano en torno a los siglos XIV-XVI, partiendo de una primitiva construcción que sirvió de base a los posteriores añadidos del edificio según avanzamos en el tiempo. Este hecho es muy común en la mayoría de construcciones de la época quedando, por lo tanto, parcialmente oculta la fábrica medieval».

Patrimonio conservado

Además de la arquitectura, las jornadas también se centrarán en los elementos del patrimonio artístico conservado, como son la pila bautismal y las lápidas sepulcrales.

La pila bautismal «podría pertenecer al siglo XVI. De copa semiesférica y dividida en cuatro registros, destaca por su decoración de bolas o claveteado, motivos vegetales, arquerías gallonadas y estrellas, con un claro mensaje doctrinal emulando el Paraíso y la Jerusalén Celeste, temas muy representados desde las primeras pilas bautismales y con clara alusión al bautismo», según Barroso.

Un detallado examen de las lápidas sepulcrales que aún se conservan en la iglesia introducirá a los asistentes, al margen de su gran valor artístico, en la estructura social y económica de la Villa de Barajas durante el siglo XVI.

La entrada a las actividades Semana Cultural de la Iglesia de San Pedro Apóstol es libre hasta completar aforo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.