Noticias » Cultura y Ocio » La Fundación Sandretto Re Rebaudengo se suma al proyecto de Matadero Madrid

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo se suma al proyecto de Matadero Madrid

Gacetín Madrid
  • La Fundación turinesa tendrá su sede en la Nave 9 del centro de creación contemporánea, gracias al acuerdo de cesión alcanzado con el Ayuntamiento de Madrid.
  • Cien obras en rotación de la excelente colección Sandretto, un amplio programa pedagógico, talleres, conferencias y líneas de apoyo a la creación, constituyen el grueso del programa de la Fundación en Matadero Madrid para las próximas décadas.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; junto a Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo; Chiara Appendino, alcaldesa de Turín; Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía de Madrid y el conocido comisario de arte contemporáneo Hans Ulrich Obrist, director de la Serpentine Gallery de Londres, han anunciado esta mañana en Matadero Madrid la creación de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid.

La Fundación Sandretto tendrá su sede, a partir de 2019, en la Nave 9 de Matadero Madrid, según el acuerdo de cesión del espacio por 50 años firmado con el Ayuntamiento de la ciudad, titular del edificio.

De esta manera la Fundación Sandretto se integra en la constelación de instituciones, municipales y de carácter privado, que han ido sumándose al proyecto de Matadero Madrid a lo largo de su breve historia y que han contribuido de manera fundamental a la consolidación de Matadero, diez años después de su apertura en 2007, como uno de los mejores exponentes de una nueva generación de centros culturales y de creación, y en una institución cultural de primer orden tanto en Madrid como en España.

Gracias al acuerdo, la Nave 9 de Matadero Madrid expondrá en rotación 100 obras procedentes de la Colección Sandretto Re Rebaudengo, que las ha cedido en comodato de uso a la Fundación madrileña, y que constituyen la parte central del proyecto en la capital. Asimismo, la Fundación Sandretto Madrid promoverá exposiciones temporales, talleres y conferencias y desarrollará, como ya hace con su sede en Turín, un completo programa pedagógico que acerca el arte contemporáneo a escuelas, universidades y otros públicos específicos.

“Madrid es una gran capital europea y un puente con América Latina, un continente cada día más importante en el mundo del arte contemporáneo. Desde el primer vistazo, me enamoré de este espacio maravilloso que es Matadero -ha comentado esta mañana Patrizia Sandretto Re Rebaudengo -, de su fascinante arquitectura y de su comunidad, dinámica y comprometida.

Con la creación de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid aplicaremos aquí las prácticas y los modelos gracias a los cuales cada día, desde hace veinte años, fomentamos la creación de nuevas obras de arte y apoyamos a los jóvenes artistas, asimismo promoviendo el conocimiento del arte contemporáneo y su papel en el ámbito social, intentando acercarlo a un público cada vez más amplio”.

Un elemento singular: su proyecto pedagógico

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo, una de las primeras fundaciones privadas de Italia, se creó en Turín el 6 de abril de 1995. En Italia, la Fundación cuenta con dos sedes expositivas, la primera en el Palazzo Re Rebaudengo en la localidad de Guarene d’Alba (desde 1997) y su sede de Turín (desde 2002).

A lo largo de los años, la Fundación ha llegado a ser un centro expositivo de renombre a nivel mundial, que presume de colaboraciones internacionales de primer orden, con instituciones de la talla de la TATE Gallery, el Museo de Philadelphia, el MoMA, la Whitechapel Gallery de Londres, el Bard College de Nueva York. Además de en el fomento y promoción del arte contemporáneo, la Fundación cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la educación, de la formación y de la mediación cultural.

“Tengo una profunda alegría porque a partir de ahora vamos a tener con nosotros la colección Sandretto en la Nave 9 de Matadero Madrid –ha señalado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena-. La Fundación Sandretto Re Rebaudengo es ese instrumento que necesitamos para que la colección esté en Madrid, eche raíces y fructifique aquí como lo ha hecho en Turín. Madrid sigue así apostando con fuerza por la cultura”.

En la misma línea, el coordinador general de alcaldía, Luis Cueto, ha indicado que «la constitución de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid es una gran noticia para la ciudad. El acuerdo que hoy presentamos enriquecerá, sin duda, la imagen de Madrid como emblema cultural europeo y creará oportunidades para artistas, comisarios y amantes del arte contemporáneo en nuestra ciudad.”

También para Turín es “un motivo de orgullo, tener la oportunidad de exportar en tierra madrileña un centro internacional de mucho renombre y larga trayectoria cómo es la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo – ha señalado Chiara Appendino, alcaldesa de Turín -. Un espacio expositivo que desde hace más de veinte años se pone a disposición de artistas, coleccionistas y público del mundo del arte contemporáneo y que, además, sigue contribuyendo a confirmar la fuerza de la red creativa de Turín en su conjunto, caracterizada por un tejido estrechamente entrelazado entre instituciones públicas y privadas. Una vocación que nuestro Ayuntamiento secunda y fomenta”.

Aprovechando la presentación de la Fundación, ambas regidoras han mantenido un pequeño encuentro donde han abordado problemas comunes a ambas ciudades y también el impacto positivo que tiene una entidad cultural y artística como es la Fundación en las dos urbes.

Así, los madrileños y visitantes de la ciudad van a ver reforzada la oferta cultural y pedagógica, el pensamiento y el intercambio de ideas en torno al arte contemporáneo en todas sus disciplinas, uno de los objetivos fundamentales de Matadero Madrid, que desde sus inicios se define como una institución abierta que ha buscado la implicación institucional pública y privada y que promueve la participación de la sociedad también como garantía de pluralidad, independencia y sostenibilidad del proyecto.

“Matadero Madrid ha sido, desde su inauguración en 2007, un ejemplo único de gestión pública-privada.  Esta fórmula de cooperación está en su ADN y su fortaleza reside, precisamente, en la promoción del trabajo colaborativo entre las diferentes organizaciones que conforman Matadero Madrid- comenta Carlota Álvarez Basso, directora del centro- . Con la incorporación de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid vamos a ser 10 instituciones culturales trabajando juntas.  Estoy segura de que vamos a establecer muy buenas colaboraciones con la Fundación, dado que compartimos las mismas ambiciones: contextualizar y socializar el arte contemporáneo, promover la reflexión sobre los procesos de construcción cultural y convertirnos en un punto de encuentro entre los artistas y la ciudadanía”.

De igual manera, el proyecto de la nueva sede refuerza también el perfil internacional de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo y, aunque la sede turinesa y la madrileña tendrán identidad propia, atendiendo a los públicos, sensibilidades, comunidades educativas y artísticas propias de cada ciudad, constituye sin duda un puente entre Turín y Madrid; concretando una idea de Europa abierta basada en la reciprocidad entre lugares, conocimientos y culturas.

Los arquitectos encargados de la obra serán David Adjaye, entre cuyos proyectos destacan el Centro para el Nobel de la Paz en Oslo (2005) o el Smithsonian Institute National Museum of African American History and Culture, en el National Mall de Washington (2016), y el madrileño Arturo Franco, con distintas intervenciones en Matadero Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.