Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid destina 2,2 millones de euros a menores para apoyo extraescolar

El Ayuntamiento de Madrid destina 2,2 millones de euros a menores para apoyo extraescolar

Gacetín Madrid
  • El proyecto se dirige a niñas y niños de tres a doce años en 26 centros de día.
  • En 2016 se atendieron a más de 1.000 familias y más de 1.400 niñas y niños.
  • Se facilita un espacio socioeducativo donde se fomentan actitudes y valores positivos a través de una metodología lúdica y participativa.

Facilitar la conciliación en las familias y evitar los factores de riesgo que la ausencia de padres y tutores puede ocasionar a los menores favoreciendo el desarrollo de habilidades sociales y la adquisición de valores, normas, límites y el respeto mutuo. Este es el objetivo del convenio que la Dirección de Familia e Infancia mantiene con Cruz Roja, por un importe de más de 2,2 millones de euros, para el presente curso escolar 2017/2018, enmarcado dentro del proyecto Centro de día Infantil del Ayuntamiento y el  programa de Infancia en Dificultad de esta entidad.

De esta forma se favorece el desarrollo personal y social de los menores, proporcionando un espacio socioeducativo donde se fomenten actitudes y valores positivos a través de una metodología lúdica y participativa. Se ofrece un soporte social y educativo a menores y familias que, por su situación de especial dificultad, se encuentran con limitaciones en sus funciones parentales.

El proyecto se dirige a niñas y niños de tres a doce años y se desarrolla en  26 centros de día infantil para el presente curso escolar 2017/2018.

Características de los centros

Cada centro tiene capacidad para atender a 40 niñas y niños distribuidos en tres grupos de edades comprendidas de entre tres a cinco años, de seis a nueve y de diez a doce años.

El horario de atención en los días lectivos del calendario escolar es de 16:00 a 20:00 horas. Cada uno de los equipos de trabajo de los centros está formado por tres técnicos y un grupo de monitores, voluntarias y voluntarios.

Un proyecto con historia

Este proyecto se inició en el año 1993 como experiencia piloto y el Ayuntamiento de Madrid lo ha seguido manteniendo ante los buenos resultados y beneficios para los menores.

Durante el pasado año 2016, el número de niñas y niños atendidos fue de 1.431 pertenecientes a 1028 familias, de los cuales un 55% eran niños y un 45% niñas.

El 77% de los menores atendidos eran de nacionalidad española, y el 23% extranjera, aunque  un elevado porcentaje de los participantes de nacionalidad española se corresponden con familias de origen extranjero.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.