Noticias » Comunidad » El Colegio de Médicos de Madrid renueva su Asamblea con 712 nuevos compromisarios

El Colegio de Médicos de Madrid renueva su Asamblea con 712 nuevos compromisarios

Gacetín Madrid

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón, considera que “este paso es muy importante para la Institución porque, de esta manera, los médicos tienen a los compromisarios que les corresponden y las decisiones que tome este órgano son realmente representativas de todos los colegiados”.

El último Pleno de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid ha acordado la proclamación definitiva de los 712 nuevos compromisarios que componen la Asamblea del ICOMEM totalmente renovada.

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón, considera que “este paso es muy importante para la Institución porque, de esta manera, los médicos tienen a los compromisarios que les corresponden y las decisiones que tome este órgano son realmente representativas de todos los colegiados”.

Además, explica que “era imprescindible dicha renovación ya que la Asamblea estaba conformada, hasta ahora, por 658 compromisarios según el censo de 40.900 colegiados, cuando, según el último de febrero de 2017 (42.695 médicos) corresponderían 712 compromisarios”.

Asimismo, el Dr. Sánchez Chillón añade que “es necesario adaptar la Asamblea al resultado de las últimas elecciones a la Junta Directiva (18/02/2016) y, además, los compromisarios de las Mesas de Atención Primaria y de Hospitales habían cumplido ya cuatro años”.

En el mes de mayo, el Pleno ya proclamaba a los 427 compromisarios designados por elección directa. De esta manera, quedaba renovada al 60% la composición de la Asamblea de Compromisarios, según lo establecido en los Estatutos de esta Institución.

Posteriormente, eran elegidos los compromisarios de designación indirecta (30%) por las candidaturas encabezadas por el actual presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón, por el Dr. D. Guillermo Sierra Arredondo y por el Dr. D. Juan Abarca Cidón, de forma proporcional al número de votos contabilizados: 96, 73 y 45 compromisarios, respectivamente.

Además, según lo recogido en los Estatutos, un 5% de los compromisarios era elegido por la Mesa de Hospitales y otro 5% por la Mesa de Atención Primaria. Los miembros de dichas Mesas, renovadas y constituidas de forma oficial han designado en total, mediante votación, a 71 compromisarios que serán sus representantes en la Asamblea.

Funcionamiento

El cargo de compromisario tiene una duración máxima de cuatro años y es irrenunciable, salvo causa de ausencia, enfermedad o cuando concurra alguna otra causa justificada, a juicio de la Junta Directiva.

La Asamblea de Compromisarios se convocará, según establecen los Estatutos, como mínimo dos veces al año, una en el primer trimestre para la aprobación de las cuentas y otra en el último, para la presentación y aceptación del presupuesto. No obstante, se podrá reunir, con carácter extraordinario, cuando las circunstancias lo aconsejen a juicio del Pleno de la Junta Directiva o si es solicitado por un tercio de los compromisarios o el 10% de los médicos colegiados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.