Noticias » Madrid ciudad » El PSOE impulsa una declaración institucional sobre el conflicto catalán para su aprobación en el Pleno

El PSOE impulsa una declaración institucional sobre el conflicto catalán para su aprobación en el Pleno

Gacetín Madrid
  • “Desde el profundo respeto a la legalidad vigente y la Constitución, todos los grupos políticos debemos colaborar en buscar soluciones dialogadas que superen el clima de confrontación que ha creado en Cataluña la convocatoria de un referéndum ilegal” ha señalado la portavoz socialista Purificación Causapié.
  • El texto insta a «buscar soluciones dialogadas para superar el conflicto institucional y político creado por la convocatoria del referéndum ilegal».
  • La corporación muestra “su apoyo y solidaridad con todos los alcaldes y concejales amenazados e insultados por defender la legalidad constitucional”.

El Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid ha remitido al resto de los grupos políticos del consistorio el borrador de una declaración institucional sobre el conflicto de Cataluña para su aprobación en el próximo Pleno del Ayuntamiento que se celebrará la próxima semana.

“Desde el profundo respeto a la legalidad vigente y la Constitución, todos los grupos políticos debemos colaborar en buscar soluciones dialogadas que superen el clima de confrontación que ha creado en Cataluña la convocatoria de un referéndum ilegal” ha señalado la portavoz socialista Purificación Causapié.

Con esta iniciativa, los socialistas pretenden implicar a todos los grupos de la corporación «en la búsqueda de alternativas realistas que superen la dinámica de confrontación en la actualmente está estancada la vida política catalana». “Las vías unilaterales no existen en nuestro actual ordenamiento jurídico, no son aceptables a la vista de los acontecimientos vividos recientemente en el Parlament de Catalunya. Por el contrario, la experiencia vivida en nuestro país señala que las vías adecuadas para superar los conflictos son las que nacen del diálogo, la negociación y el pacto”, señala la declaración institucional elaborada por el PSOE.

“No podemos permanecer impasibles ante esta grave crisis institucional, -ha recordado Causapié- pero también debemos huir de posiciones demagógicas, que buscan exacerbar aún más el conflicto por intereses electoralistas”.

Para la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, la solución pasa por “perfeccionar para dar continuidad a la vertebración de España en un proyecto que garantice, simultáneamente, la unidad de nuestro país y el autogobierno democrático de los pueblos que lo integran, asumiendo la diversidad política, cultural y social de todos y cada uno de ellos, porque esa diversidad es patrimonio común de todos los españoles”.

La propuesta socialista, tras lamentar “la situación de enfrentamiento existente entre una parte importante de las instituciones catalanas y el resto del Estado español”, convoca a “todas las partes implicadas en el conflicto catalán a trabajar en alternativas que permitan superar la actual y falsa disyuntiva  entre inmovilismo e independencia, y alcanzar una solución satisfactoria para Cataluña y el resto de España.

Por último, el texto subraya el apoyo y solidaridad del Pleno del Ayuntamiento de Madrid con todos “los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de Cataluña que están siendo amenazados e insultados por su defensa de la legalidad constitucional y por su posición contraria a la celebración del ilegal referéndum convocado por la Generalitat de Catalunya”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.