Noticias » Madrid ciudad » El Plan A reducirá la contaminación por dióxido de nitrógeno en Madrid un 23%

El Plan A reducirá la contaminación por dióxido de nitrógeno en Madrid un 23%

Gacetín Madrid
  • Se amplía el calendario de la distribución urbana de mercancías al Área Central Cero Emisiones.
  • Madrid reforestará zonas colindantes con grandes infraestructuras viarias.

Este miércoles se han reunido la Comisión de Calidad del Aire de Madrid y la ponencia técnica para dar cuenta del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que se aprobará este jueves en Junta de Gobierno.

En la reunión, a la que estaban convocados representantes de la Comunidad de Madrid, del Ministerio de Medio Ambiente, los grupos municipales, la FRAVM y ecologistas y expertos en la materia, se ha dado cuenta de los principales cambios introducidos en el borrador del Plan A tras el estudio de las 234 alegaciones presentadas, así como del estudio de reducción de emisiones que supondrán las 30 medidas del plan, elaborado por la UPM.

Según el estudio de la UPM, en 2020 la reducción de concentración de NO2 será del 23 por ciento respecto a 2012 (año del último inventario nacional de emisiones), mientras que las PM10 se reducirán un 8 por ciento y las de PM2,5, un 9 por ciento.

El Plan A incorporará algunos cambios en su versión definitiva respecto al borrador inicial, según ha explicado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. Uno de los aspectos que se han modificado y que ha sido objetivo de más alegaciones, es el de la distribución urbana de mercancías (medida 15), en el que se ha modificado el calendario de acceso al Área Central Cero Emisiones de los vehículos sin distintivo para dar más margen en el calendario de acceso en función de las toneladas de masa máxima.

También se le ha dado un enfoque más general y estratégico al apartado de Adaptación al Cambio Climático, de tal forma que se profundice en una respuesta integrada al reto de la adaptación, ahondando en el estudio de los impactos climáticos y desarrollando herramientas para su seguimiento. Además, se ha incorporado la reforestación de zonas colindantes con grandes infraestructuras viarias, como M-30 o vías de acceso a Madrid.

También se ha incorporado una ampliación de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos prevista inicialmente, en colaboración con estaciones de compostaje.

El Plan A recoge 30 medidas enfocadas a reducir la contaminación atmosférica y las emisiones de efecto invernadero, así como la adaptación al cambio climático. Entre ellas, destacan la creación de un Área Central Cero Emisiones en el distrito Centro, la reforma de vías de acceso, la renovación de la flota de autobuses urbanos y de taxis con vehículos de bajos en emisiones, la creación de itinerarios ciclistas o la ampliación y mejora de espacios peatonales.

Descarga >> Consulta del borrador del Plan A

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.