Noticias » Cultura y Ocio » El Palacio Municipal de Congresos de Madrid acoge a Luthiers en su 50º aniversario

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid acoge a Luthiers en su 50º aniversario

Gacetín Madrid

Hasta el 24 de septiembre, presentan el espectáculo ¡Chist! Antología, que recorre algunas de las obras más aplaudidas del grupo.

Humor e ingenio son dos de las señas de identidad de Les Luthiers, que esta noche estrena el espectáculo ¡Chist! Antología en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Hasta el 24 de septiembre, el grupo musical argentino ofrece un recorrido por algunas de sus obras más reconocidas, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de su carrera profesional.

El grupo musical Les Luthiers recibirá en la segunda quincena de octubre el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017 en el Teatro Campoamor de Oviedo. Autores de los textos y la música de sus producciones, desde la fundación de la compañía, en el año 1967, han disfrutado de sus trabajos nueve millones de personas de 15 países a través de 35 espectáculos.

Más de 30 premios

A lo largo de su carrera profesional, el quinteto argentino ha recibido más de 30 premios. Antes de su viaje a España, el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina les ha concedido el máximo reconocimiento que otorga esta Cámara: “Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi”, por su larga trayectoria en los escenarios y su aporte a la cultura iberoamericana.

En el mismo acto, la vicepresidenta argentina y titular del Senado Gabriela Michetti entregó a Les Luthiers la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”, que concede la Cámara Alta Argentina a personas destacadas por su obra destinada a mejorar la “calidad de vida de sus semejantes, las instituciones y sus comunidades”.

También está previsto que reciban el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires. El grupo nació en la Facultad de Ingeniería de esta universidad.

Con motivo de sus 50 años de carrera profesional se van a publicar tres libros: “Neneco”, sobre la vida de Daniel Ravinovich; “Memorias de un Luthier”, de Carlos Núñez Cortés, y “La vida privada de Les Luthiers”, un libro de fotos de Jorge Maronna.

La mayor parte de las actuaciones en Madrid de Les Luthiers se han celebrado en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones. En su auditorio presentaron con éxito espectáculos tan vibrantes como Los Premios Mastropiero y Lutherapia, y ahora vuelven en su gira española con Chist! Antología, que ofrece durante dos horas las obras más aplaudidas del quinteto, con piezas como La hija del Escipión, La Bella y Graciosa Moza Marchose a lavar la ropa, El Bolero de los Celos, Manuel Darío o Por Humor al arte. También tienen previsto actuar con ¡Chist! Antologia en Sevilla, Salamanca y Mérida. En Madrid quedan ya pocas entradas disponibles.

La «violata de lata»

En el escenario, los músicos argentinos son capaces de convertir objetos cotidianos en afinados instrumentos musicales como la “violata de lata” y el “dactilófono o máquina de tocar”. Su éxito se centra en unir teatro, música y un humor elegante y de altura que convence a público y crítica.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.