Noticias » Ciencia y tecnología » “Caminando entre bonsáis”, un enfoque artístico y fotográfico para conocer la colección del Botánico

“Caminando entre bonsáis”, un enfoque artístico y fotográfico para conocer la colección del Botánico

Gacetín Madrid
  •  Inaugurada la exposición de fotografías de Manuel Preto sobre su particular visión artística de algunos bonsáis del RJB.
  •  Se puede visitar hasta el 29 de octubre en el Invernadero de los Bonsáis con entrada libre previo abono del acceso al Botánico.

“Paseando por la Terraza de los Bonsáis, como si de un delicado sueño se tratase, animadas sombras de tamaño oscilante se me aparecieron, juguetonas, interactuando en la pequeña escala bonsái, revelándome historias que quise representar de esta manera”.

Así, con estas poéticas frases, argumenta el artista Manuel Preto el cómo y el porqué de su exposición fotográfica Caminando entre bonsáis que se puede visitar en el Invernadero de los Bonsáis del Real Jardín Botánico hasta el próximo 29 de octubre con entrada libre previo abono del acceso al Jardín.

“Desde que apeé en Madrid, hace ya dos años, la ausencia de mar me ha llevado a caminar mucho por el parque del Retiro y por el Real Jardín Botánico, explorando sus rincones, sus árboles singulares, sus luces y sus sombras. Paseando por el Jardín, una buena mañana me topé con la terraza de los laureles, y contemplé ensimismado esos pequeños seres vivos que poseen, a la vez, el porte de un árbol y la delicadeza de un haiku. Por supuesto, repetí la visita en numerosas ocasiones y, en una de ellas, me sorprendí inmerso en un sinfín de historias. Una por bonsái, a veces más. Reduje mi escala, di un saltito y allí me vi, en medio de muchas otras criaturas, encogido, caminando entre bonsáis”, explica Preto.

Los estudios arquitectónicos de Manuel Preto están patentes en este trabajo integrado por veinte obras que permiten conocer mejor la colección del Real Jardín Botánico y en el que, tal y como apunta, “se puede ver en el juego de escalas, en la iluminación, en la perspectiva… Es a través de la escala con la que pretendo engañar al espectador, haciéndole dudar de si lo que está viendo es en realidad un bonsái”.

Jugando con el espectador

En algunas de las obras el artista asegura haber dado pistas de la auténtica escala del bonsái, en otras ha eliminado cualquier referencia, dificultando un poco más el juego con el observador y dejando que se recree con estos modernos trampantojos y acepte que todo puede ser grande o pequeño, dependiendo de con qué se compare.

Sobre su faceta artística Manuel Preto (A Coruña, 1988) ha escrito:

Desde pequeño he explorado, a través de diferentes medios, la manera más apropiada para contar una historia.  El dibujo fue mi predilección durante muchos años, a los que se sumó la escritura y, hacia los 15, la música. Mi gran pasión. Comencé a estudiar Arquitectura, carrera que terminé por abandonar tras algunos años para centrar mi cabeza en lo que realmente me gustaba: la música y todo lo que la rodea.

Me saqué el título de Técnico Superior de Sonido, compaginando los estudios con mi horario como profesor de música para niños y la grabación de mi primer disco, Ferrilleiros, del que fui músico, técnico y productor.

Por esas fechas, y con la intención de realizar algunos proyectos audiovisuales, me compro una cámara réflex, probablemente uno de los “errores” a la postre más provechosos que he cometido, pues descubrí así mi pasión por la fotografía.

Hace dos años cambié mi residencia de Coruña a Madrid y registré mi pequeña marca de instrumentos musicales artesanales Tunamusic, en la que aúno música, reciclaje y artesanía. Este verano fui seleccionado en un concurso para exponer una muestra de mis instrumentos en la conocida sala de arte coruñesa Monty4. Ahora me encuentro en la fase final del que será mi primer disco en solitario, del que he hecho todo el trabajo lírico, técnico y musical.

 

Información práctica

Caminando entre bonsáis.

Exposición fotográfica

Manuel Preto

Real Jardín Botánico

(Invernadero de los Bonsáis)

18 septiembre – 29 de octubre

De 10:00 a 19:30 horas (septiembre)

De 10:00 a 18:30 horas (octubre)

Entrada libre previo abono entrada al RJB

Acceso por Plaza de Murillo, 2

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.