Noticias » Deportes » Ciclismo » La Selección Madrileña de Maratón (XCM) logra dos oros y una plata en el Campeonato de España

La Selección Madrileña de Maratón (XCM) logra dos oros y una plata en el Campeonato de España

Gacetín Madrid

El sábado pasado se celebró en Alhaurín de la Torre (Málaga) el Campeonato de España de BTT XCM, en el que la Selección de la Comunidad de Madrid consiguió embolsarse tres medallas, una más que en la temporada anterior, con un balance de dos oros y una plata. Fueron los masters los artífices de las tres preseas, en el haber de Julian Adrada, Alfredo Padilla y Francisco Javier Sánchez.

Deporinter, organizador del Campeonato en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, la Diputación de Málaga, MTB Jarapalos, la Federación Andaluza de Ciclismo y la RFEC, preparó para la ocasión un trazado de 72 kilómetros con las subidas a La Encina y a Las Canteras (2.800 metros de desnivel acumulado), que estuvo además endurecido por el calor vivido durante la jornada.

Como decíamos antes, el combinado madrileño acudió con 12 bikers, lográndose finalmente tres podios, dos rojigualdas y un subcampeonato. Julián Adrada revalidó su título en máster 40B, volviendo a ser talismán para nosotros. El de San Martín de Valdeiglesias finalizó noveno en el global de los 40, pero primero entre los de 45-49 años: “Estoy muy contento con mi séptimo Campeonato. No fue mi mejor día, pero conseguí el objetivo a base de sufrimiento  y de saber estar en carrera. Ya vendrán días mejores. Corrí siempre sin gastar y pensando en llegar con algo de gas para el final”, añadió.

Por su parte, Alfredo Padilla puso colofón a una enorme temporada en Alhaurín de la Torre, logrando el segundo puesto absoluto en 40 y también en 40-44. Se quedó a 47” del título nacional que se lo agenció Alejandro Trabasch. El de Crossbiker-Pina-Team se lamentaba que “por un error de la moto que abría carrera se entremezclaron las categorías en la salida. Tuve la mala suerte de quedarme de los últimos en la parrilla.

A pesar de los tapones mantuve la cabeza fría y apreté con todo lo que tenía cuando se despejó el camino. En el primer puerto –detalla- ya cogí a algunos de los favoritos en mi categoría y tanto en la bajada como en la subida al segundo me sentí con fuerzas y cada vez más animado”.

Tras la bajada conseguí coger a un grupo de gente de 40 y los rebasé. A 6 kilómetros de meta alcancé al que yo creía que era el primero de la categoría, soltándole en la última bajada. A pesar de hacerla con precaución, llegué a meta y me dijeron que había sido primero –prosigue-, pero luego me confirmaron que era segundo.

Sabor agridulce, pero contento y orgulloso de mi carrera. Agradecer a todo el cuerpo técnico de la FMC la ayuda prestada y su comportamiento con nosotros”. Recordar que se proclamó campeón de España de Ultramaratón y se colgó el bronce en los de rally (XCO) celebrados el pasado mes de Julio en Cofrentes (Valencia).

El segundo maillot de campeón de España se lo puso Francisco Javier Sánchez en máster 60. El ´peluquero´ terminó cuarto en la general global de esta categoría, pero primero entre los de 65-69, poniendo broche de oro a una campaña betetera en la que se colgó la plata en los nacionales de XCO de Cofrentes y finalizando quinto en los Mundiales de Vallnord también de esta modalidad de rally.

Según explica, el circuito fue “muy duro, con subidas largas, pero me fue muy bien. Muy completo, con trialeras, piedras, camino, pista, etc. Las bajadas, a pesar de no ser muy técnicas, eran rápidas y me venían de maravilla. Y de fuerzas me encontré también mejor, yendo de menos a más. Siempre estuve con los ´A´ y estuve cerca de meterme entre los tres mejores, pero una caída en la parte final lo impidió -prosigue. El golpe fue muy fuerte y rompí gafas y maneta del freno, pero pude continuar y ganar el oro”.

Clara Fernández y Jonathan Paz, cerca del podio

Respecto a los demás miembros de la Selección, la elite Clara Fernández Chafer se quedó a un paso de la medalla (4ª), a poco más de minuto y medio del bronce, en una carrera dominada por Natalia Fischer. Otro que rozó el cajón fue Jonathan Paz, cuarto en máster 40A, una categoría que vio en lo más alto a David Muntaner.

Ernesto Gallego fue quinto en máster 60A, mientras que en máster 40B José Manuel Pereira alcanzó el sexto puesto final. Siguiendo con los 40A Alberto Bancora se clasificó 20º, lejos de sus aspiraciones, pero unos calambres en el tramo final le condenaron cuando iba primero en su categoría.

Elena González por su parte finalizó novena en máster 40 féminas y Héctor Gómez rondó el top ten, acabando duodécimo en sub 23, también víctima de calambres. Por su parte, en máster 30B Santos Martín fue 17ºy Rubén Sánchez Moral 21º.

En lo que respecta a bikers madrileños que compitieron con sus respectivos equipos, Iván Coca (Berria Factory) fue cuarto en sub 23, Sarah Gosden, undécima en féminas elites, y Daniel Carreño (MMR Factory) decimotercero en elites, como resultados más destacados. Una pena queJesús del Nero (Primaflor Mondrake) sufriera una caída en una caótica marcha neutralizada, viéndose obligado a un incomprensible abandono.

Para Alberto Benito, seleccionador de la FMC de XCM, “se han conseguido tres medallas merecidas, y con varias de ´chocolate´ que siempre dejan una sensación rara. En términos generales, todos nuestros corredores rindieron bien y destacar sobre todo el buen ambiente en este Campeonato. Felicitar a todos los corredores y animar a aquellos que se quedaron con ganas de mejorar su resultado”.

Clasificaciones completas aquí

Fotos Ángel Anguita, RFEC y Deporinter

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.