Noticias » Madrid ciudad » Madrid estudia cerrar un acuerdo de cooperación con la ciudad china de Chongqing

Madrid estudia cerrar un acuerdo de cooperación con la ciudad china de Chongqing

Gacetín Madrid
  • Se tara de la segunda reunión mantenida desde julio entre una delegación empresarial China y el Ayuntamiento de Madrid.
  • El acuerdo conllevaría promocionar en España la cocina tradicional de su región y abrir en Chongqing establecimientos con productos gastronómicos españoles.

Madrid y China acortan distancias en comercio, cultura e inversiones. El coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto; el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón; Zhi Zhang, presidente de la Chongqing Zhongshan Cultural Industry Investment Co; Daniel Li Cordova, presidente de DLC Grupo Asia Pacific y Marta López, CEO de Consultoría e Inversiones del mismo grupo en España, han mantenido recientemente una reunión con una delegación empresarial de la ciudad china de Chongquing, en la que se ha tratado la posible cooperación entre Madrid y la citada ciudad asiática, en materia de inversiones, comercio y temas culturales, con especial énfasis en la gastronomía.

En este sentido, la delegación empresarial ha mostrado su interés por crear en Madrid un espacio de fusión en el que se dé a conocer la cocina tradicional de esta región china junto con la vanguardia española. Por otra parte, también se ha estudiado la posibilidad de abrir en Chongqing un establecimiento dedicado a la venta de productos gastronómicos, tanto madrileños como de otras regiones españolas.

La gastronomía, tanto en China como en España, es el centro de celebración en la cotidianidad familiar y en los negocios, y la alta cocina española es sin duda una importante referencia en la gastronomía mundial. Es por eso que este acercamiento con el país asiático ha contado con el auspicio de la Real Academia de Gastronomía. También han estado presentes en este encuentro altos funcionarios de la Comisión de Comercio y de algunos distritos de esta ciudad china.

Esta es la segunda reunión mantenida entre el Ayuntamiento de Madrid y la delegación empresarial china desde el mes de julio. Una línea de trabajo que Luis Cueto ha subrayado como acercamiento entre ambas ciudades, y, al mismo tiempo, oportunidad tanto para la cultura española, como china.

Por otra parte, el coordinador general de la Alcaldía ha destacado que este  tipo de encuentros pone de manifiesto el interés existente en China por la ciudad de Madrid, un interés que podría concretarse en diferentes inversiones empresariales en la capital de España y en otros puntos de nuestro país.

La delegación ha visitado las instalaciones de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) con su director general, Eduardo López-Puertas, y con el presidente de expansión internacional de la feria, Santiago Quiroga Fernández-Ladreda.

Además del intercambio gastronómico, empresarial y comercial, también se producirían acuerdos en el entorno de las artes y la cultura, con exposiciones, conciertos y otras actividades.

Punto estratégico en la Nueva Ruta de la Seda

El municipio de Chongqing cuenta con 30 millones de habitantes y es la ciudad con mayor desarrollo económico de los últimos años en China, ubicándose estratégicamente en el centro del gigante asiático y formando parte de la Nueva Ruta de la Seda, ‘One Belt One Road’, lo que representa un mayor potencial para promover lazos comerciales y turísticos, e intercambiar experiencias culturales.

En el plano político, Chongqing goza de la misma categoría  administrativa que Beijing, Shanghai y Tianjin, siendo los únicos municipios chinos que se rigen directamente desde el gobierno central.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.