Noticias » Distritos » Villa de Vallecas » La 60º Marea Blanca abrazará este domingo el hospital Infanta Leonor de Vallecas

La 60º Marea Blanca abrazará este domingo el hospital Infanta Leonor de Vallecas

Gacetín Madrid

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP), que ni siquiera en agosto se tomó vacaciones, vuelve a las calles este domingo para organizar la 60ª Marea Blanca «contra la privatización de nuestro sistema de salud».

Tras concentrarse el mes pasado ante el Ministerio de Sanidad, la plataforma, de la que forma parte la FRAVM, hace un llamamiento a rodear el próximo día 17 uno de los hospitales de referencia de Madrid, el Hospital Infanta Leonor de Vallecas.

Siguiendo un guión aprobado a principios de este año, la MEDSAP sigue manifestándose cada tercer domingo de mes, alternando la protesta por el centro de la capital con abrazos simbólicos a los principales hospitales de la Región. «Razones no le faltan, aunque el Gobierno de Cifuentes, en una alarde de imaginación sin precedentes, ha llegado a afirmar este verano que la sanidad madrileña es la mejor de la UE por detrás de Estocolmo», critican.

Según esgrimen desde la MEDSAP, la realidad es que, tal y como recoge el XIV Informe sobre los Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Madrid ocupa el puesto número 12 de las 17 comunidades autónomas (excluyendo Ceuta y Melilla, que no entran en el informe), siendo la tercera región que menos gasta, quedando solo por delante de Cataluña y Andalucía. Si se atiende al presupuesto anual, Madrid gasta 1.184,65 euros por habitante, cuando el año pasado gastó una media de 1.210,19 euros por habitante, muy lejos de los 1.633,15 euros que destina Navarra o los 1.578,64 de Asturias.

La Comunidad de Madrid tiene 3,33 camas por cada mil habitantes, un dato que ha mejorado respecto a 2016, aunque la ratio de médicos de cabecera ha pasado de los 0,65 a 0,64 profesionales por cada 1.000 habitantes.

Por otro lado, como lleva años denunciando la MEDSAP,» Madrid sigue ocupando puestos de cabeza en cuanto a recursos destinados a la sanidad privada. Así, siempre según el informe de la federación, un 11,7% del presupuesto sanitario de la región se usa para derivar pacientes de la sanidad pública a la privada, mientras que hace un año ese porcentaje fue de un 10,6%. Estos datos sitúan a la Región en el segundo puesto de las autonomías que más dinero público derivan a la privada, siendo superada solo por Cataluña. Cada madrileño o madrileña gasta hoy 471 euros para ser tratado en la sanidad privada, un 1,93% más que el año pasado».

Por todos ello, la MEDSAP volverá a protestar este domingo, rodeando un centro «cuya gestión privada se ha visto envuelta en gravísimas irregularidades«. Lo hará junto a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Vallecas. El acto comenzará a las 12:00h ante el centro hospitalario, en el número 80 de la Gran Vía del Este. Para llegar al hospital en transporte público, desde la estación de Metro y Cercanías de Sierra de Guadalupe parten autobuses gratuitos.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.