Noticias » Distritos » Chamberí » El ciclo musical «Folk contemporáneo» llega este sábado 16 a Chamberí con su primera sesión

El ciclo musical «Folk contemporáneo» llega este sábado 16 a Chamberí con su primera sesión

Gacetín Madrid

‘Folk contemporáneo’ es una propuesta musical del programa de proximidad cultural CiudaDistrito, del Ayuntamiento de Madrid, que propone un ciclo de música internacional para paladares selectos, con una cuidadísima puesta en escena y condiciones de escucha.

El Centro Cultural Galileo acogerá, de septiembre a diciembre, una cita mensual donde cuatro bandas de pequeño formato y de cuatro nacionalidades diferentes propondrán a los espectadores huir de lo obvio. Estas bandas están conectadas por la revisión contemporánea que realizan de la música folk. Nos invitan a descubrir en el corazón de Chamberí a artistas recónditos y disfrutar del ‘folk’ de ahora mismo. Los conciertos son de acceso gratuito hasta completar aforo.

El ciclo está compuesto por las actuaciones de Elle Belga (España) el 16 de septiembre, Arbolceniza (Argentina) el 18 de octubre, David Thomas Broughton (Reino Unido) el 8 de noviembre y Thor Harris & Friends (Estados Unidos) el 13 de diciembre.

ELLE BELGA (ESPAÑA) | Sábado 16 de septiembre | 19 horas

Llegado el final de su trayectoria como guitarrista y voz en ‘Manta Ray’ y ‘Viva Las Vegas’, José Luis García sigue componiendo. Es en 2008 cuando junto a Fany Álvarez, varios de estos temas se revisten de palabras. Esta colaboración se materializa en un resultado que conduce a la necesidad de un proyecto: Elle Belga.

Reivindicar la euforia como una herramienta política y social. Reafirmarse en unos principios vitales y musicales innegociables. Entender que muchas veces menos es más y que el silencio puede ser tan poderoso como el ruido… El cuarto disco de Elle Belga confirma su estatus de grupo absolutamente único en el panorama español y lo hace con una colección de canciones emocionantes, serenas y profundas. Melodías que suenan populares y actuales, es decir, atemporales.

Hay algo en el talento de José Luis García y Fany Álvarez que les entronca con su tierra, Asturias. La raigambre norteña se cuela en ‘Euforia’ de la misma manera que ocurría en sus tres trabajos anteriores: 1971 (2009), 1507 segundos prestados (2012) y Refugio 2013). Hay letras que conectan al individuo con la realidad circundante y que tratan conflictos desde una óptica luchadora y optimista. Como ellos dicen, “Euforia es la banda sonora de nuestra guerra de trincheras”.

Grabado entre los estudios ACME de Avilés y la casa familiar de Elle Belga, sustituye los enjambres sonoros de ‘Refugio’ por una producción más minimalista que juega con la dinámica y que combina su pulsión por lo experimental con la belleza de sus composiciones.

ÁRBOLCENIZA (ARGENTINA) | Miércoles, 18 de octubre | 20 horas

Se autodefinen a sí mismos como imaginar a Mercedes Sosa y a The White Stripes juntos tomando un té. Este dúo musical argentino de folk&rock latinoamericano presenta un ‘show’ ritual donde el baile, el mensaje y las raíces caminan juntos.

En sus actuaciones se combinan canciones originales interpretadas, guitarras procesadas, bombo legüero, secuencias y una voz femenina en la estela de Violeta Parra y Leda Valladares.


DAVID THOMAS BROUGHTON (REINO UNIDO) | 
Miércoles, 8 de noviembre | 20 horas

En apariencia, este artista exuda normalidad y, a primera vista, podría parecer otro cantautor británico clásico, de peculiar barítono y exquisita destreza a la guitarra, pero bajo esa pátina engañosa se revuelve un artista travieso y provocador que ha logrado construir un discurso único en el que conviven un oscuro sentido del humor, su profundo apego por el absurdo, y una musicalidad profundamente vanguardista.

Broughton se presenta como un one-man band clásico, armado de guitarra y voz, pero estira las posibilidades de sus económicas herramientas con cualquier elemento que se cruce en su camino (alarmas, radios, grabaciones de campo…), y a partir de un pedal de loops, una facilidad innata para la improvisación, y su fascinación por el error, edifica universos sonoros en los que nada es lo que parece. Nuestro hombre hechiza desde la incomodidad, desafía límites con exquisita sutileza, y juega con la percepción del oyente con la solemnidad de un ilusionista.

Su carrera musical, era inevitable, está plagada de anomalías. Afincado en Corea del Norte hasta hace dos años (sí, han leído bien) sus actuaciones en directo son especialmente escasas y exclusivas, su indispensable discografía va creciendo con adorable irregularidad y cada nueva entrega resulta siempre sorprendente (la última, el brillante Crippling Lack, publicado en 2016, es un disco triple cargado de colaboraciones de artistas como Aidan Moffatt o Beth Orton) y, claro, ha dado para un documental sobre su persona de obligado visionado. El británico es un artista descomunal y único, empeñado en pasar desapercibido, pero no permitiremos que lo consiga.

 

THOR HARRIS & FRIENDS (ESTADOS UNIDOS) | Miércoles, 13 de diciembre | 20 horas

Rastrear la trayectoria de Thor Harris supone desentrañar una red que conecta algunos de los nombres más interesantes de la escena musical de las últimas dos décadas. Desde su intensa relación artística con el gran Michael Gira, y la decisiva aportación de Harris a la apabullante reformulación del sonido de Swans, hasta colaboraciones con Shearwater, Devendra Banhart, Bill Callahan, Ben Frost, Xiu Xiu, Jenny Hval, Lisa Germano, o Adam Torres.

Gracias a semejante trayectoria, y a una personalidad expansiva en la que siempre borbotea su delirante sentido del humor (basta descubrir su certero manual para ir de gira en una banda, su controvertida cuenta en twitter o su delirante guía para el Pitchfork Festival), el tejano se ha convertido en una de las personalidades más carismáticas de la escena estadounidense.

En la aventura emprendida con Thor Harris & Friends, este carpintero, pintor, luthier y percusionista se inspira en el minimalismo estadounidense y explora sus posibilidades rodeado de una nómina mutante de músicos basados en Austin.

El primer resultado de esta aventura es un brillante trabajo homónimo, en el que marimbas, xilófonos y vibráfonos sirven para construir una excitante base polirrítmica sobre la que cobran vida melodías y texturas paridas con pedal steel, sintetizadores analógicos, violines, violas, contrabajos, clarinetes, duduk y oboe.

El disco brilla iluminado por el legado de patriarcas del minimalismo como Terry Riley y Steve Reich, pero encuentra un discurso único en el que también sobrevuelan referentes como Brian Eno, Aphex Twin, Moondog o The Necks. Una deliciosa exquisitez.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.