Noticias » Madrid ciudad » El 54,2% de los hogares de la ciudad de Madrid tienen algún problema para llegar a fin de mes

El 54,2% de los hogares de la ciudad de Madrid tienen algún problema para llegar a fin de mes

Gacetín Madrid
  • El 25,7% de las personas encuestadas no puede permitirse una semana de vacaciones al año, y el 54,2% tiene algún problema para llegar a fin de mes.
  • Para un 5,7% de las personas encuestadas es difícil mantener una temperatura adecuada en casa.
  • La renta media por persona es de 14.115,6 euros y los ingresos medios por hogar de 32.697 euros.
  • La encuesta se realiza con datos recopilados por Instituto Nacional de Estadística.

La renta media por persona en la ciudad de Madrid se situó en 14.115,6 euros en 2015, mientras que los ingresos anuales medios por hogar fueron de 32.697 euros. Son algunos de los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de la ciudad de Madrid publicada recientemente.

Cada año el Área de Gobierno de Economía y Hacienda, a través de la subdirección de estadística, recopila datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para analizar la situación de la población de Madrid. La Encuesta de Calidad de Vida de la ciudad de Madrid publicada ahora se basa en datos de renta e ingresos de 2015, los más recientes puestos a disposición por el INE.

Renta anual media

Los hogares madrileños tuvieron unos ingresos medios de 32.697 euros en 2015, un 2,5% más que en 2014.

Por nacionalidad hay una gran diferencia entre extranjeros procedentes de la Unión Europea: 15.065 euros, frente a los 8.053 euros en extranjeros de otra procedencia (es decir, sus ingresos son 53,5% de los inmigrantes europeos y el 54,6% de la ciudad de Madrid).

 Carencias materiales

En el ámbito de las carencias materiales en el año 2015, un 25,7% aseguraba que no podía permitirse una sola semana de vacaciones al año, frente al 40,3% a nivel estatal.

El 54,2% tenían algún problema para llegar a fin de mes (31,3% cierta dificultad, 13,2% dificultad y 9,8% mucha dificultad), mientras que a nivel estatal la cifra alcanza el 62,6%.

En la ciudad de Madrid un 5,7% tenía dificultades para mantener una temperatura adecuada en casa (10,1% a nivel estatal), el 29,8% problemas para afrontar gastos imprevistos, el 6,7% no podía permitirse un ordenador personal.

Riesgo de pobreza del 26,6%

En 2016 (teniendo en cuenta los ingresos de 2015) el porcentaje de población por debajo del umbral de riesgo de pobreza se situó en el 26,6%.

Hay diferencias significativas entre mujeres (28,3%) y hombres (24,7%). Por franjas de edad, el grupo más vulnerable es el de los menores de 16 años (37,4%). La tasa de riesgo de pobreza se dispara en el caso de las personas procedentes de fuera de la Unión Europea (63,8%).

La población en riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide desigualdad. No mide pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población y en base a un umbral establecido.

El umbral de riesgo de pobreza (calculado con los datos de ingresos de 2015) se situó en el caso de Madrid en los 10.902 euros anuales en el caso de hogares de una persona.

Metodología y fuente

La ECV es una encuesta a hogares que realiza el INE para toda España desde 2004 y que explota para el total estatal y para las comunidades autónomas. El Ayuntamiento de Madrid extracta los datos de los cuestionarios correspondientes a la capital. La muestra para la metrópoli es de aproximadamente, 1.700 personas y, en términos de hogares, de 700.

El estudio permite analizar la distribución de la renta por persona o por hogar, clasificando la información según el tipo de domicilio, el tramo de ingresos, la relación con la actividad, o el nivel de estudios, así como elaborar indicadores sintéticos que reflejen los niveles de desigualdad existentes en la ciudad de Madrid.

Datos de la Encuesta de Calidad de Vida del INE a nivel estatal: http://www.ine.es/prensa/ecv_2016.pdf

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.