Noticias » Ciencia y tecnología » Aumentan un 128% las solicitudes para ser donante de médula en la Comunidad de Madrid

Aumentan un 128% las solicitudes para ser donante de médula en la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid

El Centro de Transfusión de la Comunidad ha registrado un incremento del 128%, en lo que va de año, en el número de solicitudes para ser donante de médula ósea (6.622 nuevas peticiones, frente a las 2.904 registradas en el mismo periodo del año anterior).

Hoy, Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, un total 34.932 madrileños están registrados como donantes de médula, un 28% más que en septiembre de 2016.

Dadas las 6.622 las personas que en lo que va de año han tomado la decisión de registrarse para ser donantes de médula, se estima que a finales de 2017 se habrán alcanzado los 9.000 nuevos inscritos, una cifra espectacular si se compara con las previsiones realizadas por el Plan Nacional de Médula Ósea para todo el año en la Comunidad: 3.438.

En cuanto a donaciones efectivas, durante 2016 Madrid aportó 28 donantes de un total nacional de 98, es decir un 28,5%. Y en lo que va de año se han realizado en todo el país 92 donaciones, de las cuales 26 se han llevado a cabo en la Comunidad de Madrid.

Un porcentaje similar al del año pasado, lo que mantiene a Madrid como la región con más donaciones efectivas de médula ósea, casi un tercio del total nacional, según ha explicado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante la celebración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical.

Con este motivo, el Centro de Transfusión de la Comunidad ha organizado un acto de agradecimiento a los nuevos inscritos y, especialmente, a las personas que ya han donado de manera efectiva, así como a las mujeres que han donado sangre de cordón umbilical en el parto. A todos ellos la Consejería de Sanidad les agradece su generosidad, que suponen la esperanza para muchos enfermos, y anima a todos a sumarse al registro de donantes.

La donación de médula es un acto voluntario, anónimo y altruista. Los ciudadanos cuentan con el teléfono del Centro de Transfusión (900 303 530) para informarse sobre donación de sangre, médula y cordón, así como con la web www.madrid.org/donarmedula.

Esperanza de vida
El trasplante de médula es la única esperanza de vida para personas afectadas de enfermedades como aplasia de médula ósea, leucemias, linfomas, e inmunodeficiencias, entre otras. Sin embargo, el 70% de ellas no disponen de un familiar con un perfil genético compatible.

Por esta razón se crearon los registros de donantes altruistas. El Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) cuenta con más de 280.000 registros. En el mundo se superan ya los 30 millones de donantes potenciales.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.