Noticias » Distritos » Arganzuela » Una romería popular y una radio-verbena engalanarán este sábado Arganzuela

Una romería popular y una radio-verbena engalanarán este sábado Arganzuela

Gacetín Madrid

El próximo 16 de septiembre, el distrito de Arganzuela se viste de gala para celebrar las Fiestas de la Melonera de una manera muy especial: con una romería y una radio-verbena hecha por y para los vecinos de Arganzuela.

Con el objetivo de vincular esta festividad a la memoria del lugar, el barrio está preparando una romería popular, organizada por Vendedores de Humo, y una radio-verbena, posible gracias a Grupal Crew Collective. Estas dos iniciativas cuentan con el apoyo de CiudaDistrito.

Ambos proyectos parten de la tradicional festividad de La Melonera, que tiene su origen en la romería que se celebraba en septiembre hasta la ermita de la Virgen del Puerto. Ésta fue construida en tiempos de Felipe V con el objetivo de que las lavanderas del río Manzanares tuvieran un lugar de culto cercano a su lugar de trabajo.

Tomando como base esta tradición, Vendedores de Humo plantea una romería con elementos portátiles de engalanamiento en los que quedarán impresos, con ayuda de los vecinos, fragmentos de la historia del barrio de Arganzuela. La celebración se completa con la radio-verbena, donde los vecinos del distrito podrán contar su historia del barrio.

La festividad será sólo el colofón de una serie de actividades desarrolladas en días anteriores, donde los vecinos serán quienes participen en la preparación de sus fiestas. Ambos proyectos buscan vivir las fiestas vinculando las cuestiones de ‘Engalanamiento’ y ‘Construcción del Relato’ y trasladando los elementos físicos a la memoria del lugar.

Romería

La romería que tendrá lugar el sábado día 16 de septiembre se plantea acompañarla con elementos portátiles de engalanamiento en los que quedarán impresos, con ayuda de los vecinos, fragmentos de la historia del barrio de Arganzuela. La idea es recorrer las calles con banderines y estandartes acompañados por una charanga, visibilizando el espacio de la plaza y haciendo partícipe al barrio de la verbena y de la historia desplegada.

El recorrido partirá a las 18h de la ermita de La Virgen del Puerto y pasará por la calle Segovia, por Linneo y por Juan Duque hasta alcanzar la plaza del mismo nombre, donde empezará la radio-verbena. Esta actividad cuenta con la participación de la Charanga Lost in Translation, la Asociación de Vecinos Juan Duque y la Asociación Pasillo Verde-Imperial.

Radio-verbena

A las 19.30h en la Plaza Juan Duque, 25, está prevista la celebración de la radio-verbena que se prolongará hasta la media noche. En el proyecto participarán los vecinos del barrio, QuedaT Arganzuela y la Asociación de Vecinos Juan Duque, entre otros. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.