Noticias » Madrid ciudad » Causapié: «Madrid no puede dar la espalda a las situaciones dramáticas que produce la prostitución»

Causapié: «Madrid no puede dar la espalda a las situaciones dramáticas que produce la prostitución»

Gacetín Madrid
  • La portavoz municipal del PSOE ha avanzado que el Grupo Socialista va a presentar una iniciativa dirigida a erradicar la prostitución de Madrid. «Espero que Madrid pronto se proclame ciudad libre de esta esclavitud».
  • En la jornada organizada por el Grupo Municipal Socialista, la secretaria federal de Igualdad, Carmen Calvo, ha insistido en que la democracia es «incompatible» con la prostitución y ha reclamado que no se considere un oficio sino «esclavitud».
  • En España ejercen la prostitución unas 400.000 mujeres, casi todas de manera obligada.
  • Los socialistas trabajarán su iniciativa en colaboración con las asociaciones sociales y esperan contar con el apoyo de todos los grupos con representación municipal.
  • Causapié ha adelantado que los ejes de la iniciativa se basarán en sancionar el consumo, perseguir el proxenetismo y apoyar a las mujeres que quieren salir del drama de «ser violadas permanentemente».

«Madrid no puede dar la espalda a las situaciones dramáticas que produce la prostitución». Así de contundente ha sido Purificación Causapié, portavoz del Grupo que ha organizado la jornada municipal sobre propuestas para combatir la prostitución, para avanzar que el Grupo Municipal Socialista piensa trabajar con las asociaciones para plantear en los próximos meses una ordenanza que aborde específicamente la trata en la ciudad.

«La propuesta -ha adelantado la portavoz- irá dirigida a sancionar el consumo (nunca a las prostitutas), perseguir el proxenetismo (una competencia estatal que puede ser apoyada desde la Policía Municipal), evitar la publicidad de prostitución en las calles de la capital y apoyar a las mujeres que quieren salir de la situación «porque nadie quiere ser violada permanentemente», ha señalado Causapié, que espera contar con el apoyo del resto de los grupos municipales para sacar adelante la iniciativa.

La secretaria federal de Igualdad, Carmen Calvo, que ha abierto con Causapié el debate, ha insistido en que la posición del PSOE es «abolicionista» porque «la prostitución no es un oficio sino esclavitud». Calvo, que ha apoyado abiertamente la iniciativa planteada por el Grupo Municipal Socialista, ha indicado que «sería muy importante que Madrid hiciera la avanzada de no considerarla un oficio y de poner en marcha una ordenanza concreta». «Una firme posición de Madrid al respecto sería muy importante para el resto de España», ha añadido la socialista.

La secretaria de Igualdad ha invitado a la reflexión sobre algunos de los comportamientos de la sociedad actual. «Pensábamos que iría desapareciendo a medida que consiguiéramos un país más desarrollado pero, sin embargo, nos encontramos la tragedia de que hay más prostitución y más prostíbulos», ha lamentado.


No a la publicidad sexista

El trabajo del Grupo Socialista en este ámbito empezó hace años, cuando en 2015 consiguió la aprobación de un modificado en la ordenanza de publicidad exterior para prohibir la exhibición de anuncios sexistas en los parabrisas de los automóviles, sobre todo en zonas escolares.

«Lo apoyaron todos los grupos pero el Ayuntamiento de momento no ha hecho nada y las mujeres esclavizadas no pueden esperar», ha denunciado Causapié. Los socialistas también plantearon en el Congreso de los Diputados la eliminación de anuncios de contactos de los medios de comunicación.


400.000 esclavas

Según los datos manejados en esta jornada de debate, en España ejercen la prostitución unas 400.000 mujeres, casi todas contra su voluntad, una obligación que las convierte en «esclavas» o en «secuestradas». «Si lo explicamos así -han defendido Causapié y Calvo- la gente entenderá mejor el drama que es».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.