Noticias » Distritos » Carabanchel » Carmena inaugura el curso escolar con una visita a la escuela infantil La Patria Chica de Carabanchel

Carmena inaugura el curso escolar con una visita a la escuela infantil La Patria Chica de Carabanchel

Gacetín Madrid

En este curso 2017/18, el Ayuntamiento de Madrid dispone de 7.168 plazas en las escuelas infantiles y se han ofertado un total de 3.832 vacantes, presentándose a las mismas 7.442 solicitudes.

Los niños de la escuela infantil La Patria Chica, en el distrito de Carabanchel, han contado hoy con la visita de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que los ha recibido a su llegada a la escuela y ha departido con ellos y sus familias.

La alcaldesa ha visitado las estancias de la escuela y ha comprobado in situ el funcionamiento de la misma con la aplicación del nuevo modelo de enseñanza y la incorporación de la pareja educativa. Carmena ha estado acompañada por la delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras; la concejala de Carabanchel, Esther Gómez; y la directora de Educación y Juventud, Paloma Catalina.

Se trata de una nueva andadura en las 56 escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid  en la que «prima la calidad de la enseñanza con un modelo educativo innovador y avanzado, imprescindible aplicarlo en estas edades donde niñas y niños forjan sus pilares y estructuran su pensamiento», ha explicado.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado que “un objetivo muy importante para este equipo de Gobierno era conseguir que las escuelas infantiles fueran las mejores del mundo, que tuvieran un nivel de calidad que nos veíamos constreñidos a no poderlo ofrecer por las dificultades de presupuesto. Esto nos llevó a diseñar un proyecto educativo que fuera el mejor y aumentar el presupuesto destinado para poder llegar a esta calidad”.

Modelo educativo

El modelo educativo de la Red Municipal de escuelas infantiles, según el Consistorio, «pone en valor a la infancia, apostando por una enseñanza de calidad y partiendo del concepto de las niñas y los niños como sujetos de derechos. Se potencia la coeducación, trabajando para la igualdad entre los dos sexos, base para la prevención de la violencia de género. De la misma manera, se pone acento especial en los idiomas, con personal titulado en inglés para impartir el proyecto de iniciación en este idioma».

«La escuela infantil se entiende como un espacio participativo, transparente y democrático. Las actuaciones educativas contemplan la inclusión, entendida como respeto a la diversidad; la participación de las familias en el proceso educativo; la cooperación con otras administraciones, entidades y tejido asociativo; la autonomía de las escuelas en el desarrollo de su propio proyecto, etcétera. Es un concepto de escuela global por y para todas y todos”, han explicado.

Se establece un número máximo de menores por aula que se implantará a partir del curso 2018/19. De esta forma las unidades para escolares menores de un año podrán tener como máximo 8 alumnos y alumnas; las de uno a dos años, un máximo de 13 menores y las de dos a tres años podrán escolarizar hasta 16 niñas y niños.

Plazas

En este curso 2017/18, el Ayuntamiento dispone de 7.168 plazas en las escuelas infantiles y se han ofertado un total de 3.832 vacantes, presentándose a las mismas 7.442 solicitudes.

Actualmente hay en lista de espera 4.290 solicitantes, aunque hay que destacar que al no haberse cubierto todas las plazas reservadas para  alumnos con necesidades educativas especiales va a ser posible la incorporación de nuevos escolares.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.