Noticias » Madrid ciudad » Voluntarios por Madrid arranca el curso con más de 100 proyectos solidarios

Voluntarios por Madrid arranca el curso con más de 100 proyectos solidarios

Gacetín Madrid
  • Después del verano se han reiniciado 25 proyectos permanentes, 22 proyectos en distritos, 26 con entidades y hay 62 acciones puntuales programadas en septiembre y octubre.
  • Voluntarios por Madrid subvenciona 32 proyectos de voluntariado de entidades sociales.
  • La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recibido el carnet de Voluntaria de Honor número 12.000.

Enseñar edificios en Open House Madrid, la Semana de la Arquitectura o ayudar en los actos del FestiBal con B de Bici son algunas de las 170 actividades en las que colaborarán este otoño los participantes de Voluntarios por Madrid, el cuerpo de voluntariado del Ayuntamiento de Madrid.

Cerca de 11.700 personas participan activamente en 25 proyectos permanentes, 22 proyectos de distritos y 26 con entidades. Además, se suman 62 acciones puntuales programadas para septiembre y octubre y 32 proyectos de voluntariado que el área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto subvenciona el departamento a entidades sociales este año.

“Voluntarios por Madrid es un programa que crece día a día gracias a las solidaridad de los madrileños y madrileñas”, ha afirmado el delegado del área, Pablo Soto, quien también ha explicado que todas las actividades «están cuidadosamente planificadas y el departamento vela para que la ciudadanía que da su tiempo de manera altruista realice verdaderas acciones solidarias y en función de sus intereses”.

Actividades solidarias en otoño

En las próximos días y semanas, la ciudadanía madrileña verá a integrantes de Voluntarios por Madrid en diversas actividades. Es el caso del FestiBal con B de Bici, que acoge Matadero los días 16 y 17 de septiembre, donde se colaborará con la organización en las actividades de música, juegos, arte, talleres, conferencias, feria, gastronomía y competiciones que se llevarán a cabo.

El fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre también se podrán ver los característicos chalecos naranja del voluntariado en Open House Madrid, un festival de arquitectura y ciudad. Los voluntarios mostrarán edificios públicos, espacios de trabajo, residencias, estudios de artistas y arquitectos que no pueden visitarse habitualmente.

Otras actividades en las que habrá presencia de Voluntarios por Madrid son el Triatlón Challenge Madrid, la Marcha contra el Alzheimer o, en octubre, Madrid Otra Mirada, una serie de actividades para acercarse al patrimonio histórico y cultural de Madrid.

Proyectos de voluntariado permanentes

Este mes de septiembre continuarán 25 proyectos de carácter permanente como “Hoy comemos juntos”. Se trata de una iniciativa conjunta con el Área de Equidad en la que los voluntarios y voluntarias comen con personas mayores. Tras una exitosa experiencia piloto, se va a ampliar su alcance.

En el programa de acompañamiento a menores y sus familias en los hospitales Gregorio Marañón y La Paz, se interviene con acciones desde el ocio y la afectividad y en otro de los proyectos, “Los mayores también cuentan”, se forman grupos para fomentar la narración oral, a través de cuentos y leyendas, en colegios, ludotecas, etc.

Carmena, Voluntaria de Honor

Esta semana, Voluntarios por Madrid ha entregado a la alcaldesa, Manuela Carmena, un reconocimiento muy especial: el carnet de Voluntaria de Honor número 12.000. Ha sido durante una visita de Carmena al Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, en la que afirmó sentirse “muy orgullosa” de todas las personas voluntarias por su valiosa labor.

Cómo formar parte de Voluntarios por Madrid

Cualquier persona que quiera participar activamente en su ciudad puede sumarse al programa que más le interese y según su disponibilidad. Para informarse, puede llamar al 900777888, acudir a C/ Alcalá número 45, de lunes a jueves de 9:00 horas a 18:00 horas y los viernes de 9:00 horas a 15:00 horas o entrar en la web https://goo.gl/Gg4dDN .

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.