Noticias » Comunidad » Los precios suben en Madrid un 0,2% durante el mes de agosto, un 1,4% en lo que va de año

Los precios suben en Madrid un 0,2% durante el mes de agosto, un 1,4% en lo que va de año

Gacetín Madrid

Los precios han subido en la Comunidad de Madrid un 0,2% durante el mes de agosto, lo que sitúa la tasa interanual en el 1,4%, según los datos hechos públicos hoy, 13 de septiembre, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta subida de precios general (IPC) en la Comunidad de Madrid en agosto se debe, en gran medida, a la subida de los precios del ocio y la cultura, un 1,3% más, y el transporte, un 0,7% más caro, fundamentalmente ambas a causa de la subida de los precios en el sector turismo y de los carburantes por el período vacacional.

En cuanto a los niveles nacionales, la subida de precios general (IPC) en el mes de agosto ha sido del 1,6%, una décima superior a la registrada el mes anterior. Esta subida se ha debido, en gran medida, al transporte, que eleva su variación anual casi un punto hasta el 3,3% a causa, fundamentalmente, de la subida de los precios de los carburantes este mes, frente al descenso registrado el año pasado.

También han impulsado esta subida de precios la vivienda, cuya tasa se incrementa una décima, hasta el 3,3%, debido a que los precios del gas y el gasóleo para calefacción suben este mes, mientras que bajaron el mismo mes del año pasado.

Por su parte, los grupos cuyos productos han visto sus precios disminuir han sido el vestido y el calzado, con una tasa del –1,2%, que recoge el comportamiento de los precios en el último mes de rebajas y repercute –0,069 en el IPC general, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, que presentan una variación del –0,1%, consecuencia de la bajada de los precios de las frutas. Este grupo repercute –0,027 en el índice general.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.