Noticias » Distritos » Vicálvaro » Tras el verano, el ajedrez vuelve al Centro Cultural Valdebernardo de Vicálvaro

Tras el verano, el ajedrez vuelve al Centro Cultural Valdebernardo de Vicálvaro

Gacetín Madrid

¿El ajedrez es un juego o un deporte? ¿Es ciencia o arte? ¿Competición o terapia? José Raúl Capablanca, que fue campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927, y era conocido como el mozart del ajedrez por su precocidad, lo explicó muy bien. “El ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia. Es además, un medio de acercamiento social e intelectual”.

En el Club de Ajedrez Valdebernardo esto lo saben muy bien. Desde hace unos años, vienen organizando las Jornadas abiertas de ajedrez todos los sábados no festivos por la mañana de 11 a 14 h. Una actividad gratuita a la que todo el mundo está invitado y que tiene lugar en el Centro Cultural Valdebernardo del bulevar Indalecio Prieto casi todo el año. Casi, porque en verano, en julio y agosto, se celebra al aire libre en la Plaza Rosa Chacel, eso sí, a la sombra, bajo la pérgola.

Ajedrez en la calle, un proyecto ganador en los Presupuestos participativos 2017

“Perseguir un sueño y hacerlo de todos no es tarea fácil” expresaba José Luis Uceda, presidente del Club de Ajedrez Valdebernardo, desde la plataforma decide.madrid.es, en referencia al proyecto presentado en los Presupuestos Participativos 2017, Ajedrez en la calle. El fin era acondicionar, con mesas adaptadas para jugar al ajedrez, el espacio de la Plaza Rosa Chacel de Vicálvaro donde se reúnen los vecinos.

Pues el sueño se ha hecho realidad. Y es que, como decía otro gran ajedrecista del siglo pasado, el doctor Tarrasch, “en el ajedrez, como en la vida, la mejor jugada es siempre la que se realiza”. Ajedrez en la calle ha sido uno de los proyectos ciudadanos ganadores del distrito de Vicálvaro que se incluirán en el Proyecto Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid, y se ejecutarán a partir de 2018.

Nueva temporada de ajedrez

El Club de Ajedrez Valdebernardo nace por iniciativa vecinal en 2013, está federado en la Federación Madrileña de Ajedrez y compite desde 2014. Además, este año, ha organizado el primer Torneo Distrito de Vicálvaro, celebrado en el Centro Cultural Valdebernardo en primavera. Tras un exitoso verano de ajedrez en la plaza, empieza la nueva temporada “a cubierto”.

Clases de ajedrez en grupo los lunes

El taller de ajedrez se inicia esta nueva temporada el lunes 25 de septiembre (plazas limitadas hasta formar los grupos). Las clases son gratuitas y tienen lugar en la segunda planta del Centro Cultural Valdebernardo, en bulevar Indalecio Prieto 21.

1ª hora – 17.30h. Iniciación al ajedrez para niñas y niños desde los 7 años*
2ª hora – 18.30h. Ajedrez avanzado para niñas y niños*
3ª hora – 19.30h. Iniciación al ajedrez para adultos
* En el caso de menores, tienen que asistir con sus padres

Jornadas abiertas de Ajedrez los sábados

Como dicen desde el Club de Ajedrez Valdebernardo, es un espacio común donde podrás jugar al ajedrez, desarrollar tu potencial y hacer amistades. Los sábados de 11h a 14h. Para participar solo hay que ir un cuarto de hora antes del inicio. De septiembre a junio, en el Centro Cultural Valdebernardo, y en julio y agosto, en la Plaza Rosa Chacel.

Más información Club de Ajedrez Valdebernardo: telf. 679 29 31 71

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.