Noticias » Distritos » Latina » El PSOE volverá a pedir que la línea 138 de la EMT se extienda desde Aluche hasta Las Águilas

El PSOE volverá a pedir que la línea 138 de la EMT se extienda desde Aluche hasta Las Águilas

Gacetín Madrid

La Junta Municipal de Latina celebrará este jueves 14 de septiembre (18:00h) el Pleno Ordinario del Distrito, en el Salón de Actos del Auditorio Paco de Lucía (avenida de Las Águilas, 2A).

El distrito de Latina tiene una población de más de 234.000 habitantes, es el tercer distrito con más población de Madrid y no cuenta con hospital propio. Su hospital de referencia es el Hospital Clínico San Carlos, que se encuentra a varios kilómetros, en el distrito de Moncloa-Aravaca.

Latina presenta también una población muy envejecida, con dificultades para acceder al transporte público en condiciones de seguridad y rapidez. La mayoría de las estaciones de Metro del distrito no son accesibles y hay barrios como Las Águilas que carecen de suburbano. Además, con las líneas de autobús actuales es necesario hacer como mínimo uno o dos transbordos dependiendo de la zona del distrito en que se viva.

Por todo ello, conseguir una línea directa al hospital desde el distrito ha sido y es reivindicación histórica del movimiento vecinal. Tras diversas movilizaciones donde se reclamaba la extensión de la línea 138 desde el barrio de Las Águilas al Hospital Clínico, se consiguió que el Consorcio de Transportes ofreciese una ampliación de dicha línea desde el Intercambiador de Aluche hasta el Hospital Clínico.

Sin embargo, y a causa de una enmienda del Partidop Popular a la propuesta socialista en la Asamblea de Madrid, se impidió que la línea 138 de la EMT se pudiera extender desde Aluche hasta Las Águilas.

El PSOE propondrá en el Pleno de la Junta de Latina de este mes de septiembre instar a través del Área de Gobierno competente al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, para que en la ampliación prevista de la línea 138 que se inició este martes 12, se incluya la extensión de la línea desde el Intercambiador de Aluche, donde tiene su cabecera actualmente, hasta el barrio de Las Águilas.

Además de esta propuesta, el PSOE del madrileño distrito de Latina presentará otras 3 propuestas y 2 preguntas al equipo de gobierno de la Junta Municipal:

Propuesta sobre el cambio de ubicación de los nuevos contenedores de vidrio y cartón en la calle Onil, 18A. 

La instalación de nuevos contenedores de cartón y vidrio en algunas calles del Distrito ha traído algunos problemas en cuanto a la ubicación de los mismos, es el caso de la C/ Onil en el Distrito de Latina donde existían algún contenedor en dicha calle que se encontraba ubicado junto a la orilla de zona ajardinada que existía frente a las viviendas. Los nuevos contenedores han sido ubicados junto a las viviendas de dicha calle duplicando el número de contenedores y poniéndolo a la misma altura que la C/ Guareña.

En la calle Onil han sido colocados un total de 12 contenedores de vidrio y cartón existiendo únicamente siete series de viviendas familiares de 3 pisos, ni un solo negocio, restaurante, bar que precisen de esa cantidad DESPROPORCIONADA DE CONTENEDORES, mientras en la C/ Guareña con más de 20 Comercios entre restaurantes o bares a parte de algunos negocios más de otro tipo han colocado 8 contenedores también solo en la acera de los números pares.

Los vecinos nos cuentan que teniendo en cuenta el IMPACTO ACUSTICO que durante 24 h se puede producir, cuando se tiran los VIDRIOS, la suciedad alrededor de los mismos cuando se recogen, la falta de seguridad que se genera con tanto mobiliario urbano junto, buzón de Correos, alcantarillado del CANAL ISABEL II (4 TAPAS) una farola, la entrada y salida del garaje de Onil 18 A, señal de tráfico, árboles (que queremos seguir teniendo) la proximidad de las calderas situadas en las terrazas, la estrechez de Onil, solo 100 metros de calle ,en la acera de enfrente hay un parque bastante frecuentado, se hace necesario su reubicación en otra parte que menos moleste a estos vecinos.

Desde el PSOE proponemos que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario, para solicitar el cambio de ubicación los contenedores de recogida de Vidrio y Cartón, dos de cartón y dos de vidrio que se han colocado en 10 metros calle Onil 18 A buscando otra ubicación como puede ser en la calle Luis Chamizo, frente al Carrefour y delante del parque de Bomberos, o en la calle Onil entre Luis Chamizo y Avd. Las Águilas (antigua General Fanjul ( 4 carriles y aparcamiento en ambas aceras) en la acera de la iglesia.

Propuesta sobre la implantación de elementos de ocio para niños con movilidad reducida en zonas recreativas.

La instalación de elementos de ocio para los niños del Distrito debe garantizar la integración y la accesibilidad a los mismos de todos los niños, incluidos aquellos que sufren graves dificultades de movilidad. Este leitmotiv debe guiar cualquier planteamiento de mejora en los citados elementos de ocio.

Desde el PSOE proponemos que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario, para la realización de un estudio sobre implantación de elementos de ocio destinados a niños con movilidad reducida en las zonas recreativas ubicadas en las principales zonas verdes del Distrito.

Propuesta sobre los requerimientos de la Delegación del Gobierno.

Los pasados 27 de julio y 7 de agosto el Ayuntamiento de Madrid recibió dos escritos de Delegación de Gobierno en los que se realizaba, al amparo de lo dispuesto en el artículo 65.1 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, requerimientos de anulación de los Acuerdos adoptados por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el pasado 28 de junio de 2017 y de 20 de julio de 2017 relativos a la aprobación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid por importe de 302.584.898,69 euros.

Dichos requerimientos de anulación se fundamentan en la dicción literal del artículo 25 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de Abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera con relación a los Acuerdos de No Disponibilidad en tanto “no pueden dar lugar a un incremento del gasto registrado en cuentas auxiliares”.

Estos requerimientos de anulación no parecen ajustarse a derecho en tanto no han tenido en consideración la normativa financiera y presupuestaria que ampara las modificaciones presupuestarias aprobadas. Los créditos extraordinarios y suplementos de crédito citados tienen su base jurídica en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, al que se refiere la Delegación del Gobierno, así como en la legislación especial que constituye la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, dado que dichas modificaciones no se financian con bajas en créditos para gastos, ni con los ingresos ordinarios consignados en el Presupuesto de 2017, circunstancia que sí concurre en los Acuerdos de No Disponibilidad adoptados por el Ayuntamiento, acuerdos que no han sido modificados ni revocados y, por tanto, siguen vigentes tal y como fueron aprobados en su día.

Por el contrario, las modificaciones de crédito a las que alude la Delegación de Gobierno en sus escritos, se financian con remanente de tesorería al amparo de lo dispuesto en la disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera – que hay que poner en relación a estos efectos con la disposición adicional decimosexta del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Esta legislación especial permite que el destino del superávit obtenido por las Corporaciones Locales una vez aprobada la liquidación del Presupuesto se aplique a la financiación de inversiones financieramente sostenibles.

Por lo tanto, los créditos aprobados no han dado lugar a un incremento de gasto en tanto su financiación no se sufraga con los créditos consignados en el Presupuesto de 2017, circunstancia que sí concurre con los créditos de los Acuerdos de No Disponibilidad, sino con la habilitación legal expresa para poder incorporar el superávit presupuestario del ejercicio anterior a la financiación de inversiones financieramente sostenibles de acuerdo con los requisitos legales.

Además, esta exigencia de la Delegación del Gobierno, de ser aceptada por el equipo de gobierno, supondría la no realización de más del 50% de las inversiones que el Ayuntamiento de Madrid ya está ejecutando en la ciudad. Ya se están tramitando 170 actuaciones de un total de 577, que representan 131.900.288,90 euros del total de 302.584.898,69 euros.

Entre estas 577 actuaciones se encuentran las siguientes que afectan de manera particular al distrito de Latina:

  • En el Centro Cultural Jose Luis Sanpedro
  • En el edificio de la Junta Municipal de Latina
  • En las instalaciones del Samur-Protección Civil
  • En los accesos al Centro de Educación Especial El Despertar
  • En el Centro Deportivo Municipal Aluche.

Desde el PSOE proponemos mostrar el rechazo a los requerimientos de Delegación del Gobierno de fechas 27 de julio y 7 de agosto de 2017 porque, además de basarse en una errónea interpretación de la ley, constituiría una grave irresponsabilidad política no llevar a cabo los proyectos aludidos.

Pregunta sobre la nueva ubicación de los contenedores de residuos en el Parque Cerro Almodovar.

¿Cuál es el criterio técnico para la nueva ubicación de los contenedores de residuos vegetales y de basura que se encuentran en el Parque Cerro Almodóvar, a apenas 7 metros de las viviendas de la C/ Yebenes 41 al 55?

Pregunta pidiendo información sobre los cursos y talleres de los centros de mayores del distrito de Latina.

¿Cuántos y qué cursos y talleres se están ofreciendo en los distintos Centro Municipales de mayores, y si se está dando la cobertura necesaria con arreglo a la demanda de cada uno de los Talleres que se imparten?

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.