Noticias » Comunidad » 15.482 militantes podrán participar en las primarias para elegir al Secretario General del PSOE-M

15.482 militantes podrán participar en las primarias para elegir al Secretario General del PSOE-M

Gacetín Madrid

Son 15.482 militantes los llamados a avalar y a votar el próximo 30 de septiembre en primera vuelta, y el 7 de octubre, en caso de celebrarse segunda vuelta, en el proceso de primarias que elegirá al Secretario General del PSOE de la Comunidad de Madrid.

Una vez comunicado el censo definitivo para este proceso, cada precandidatura deberá presentar un mínimo de 310 avales, correspondientes al 2% del censo, pudiendo presentar un máximo de 620, que corresponden al 4% del total del censo.

El domingo 17 de septiembre, a las 12:00 horas, expira el plazo de presentación de avales para todas las precandidaturas; avales que serán verificados por la Comisión de Ética del PSOE de Madrid, que comunicará posteriormente el resultado de los mismos.

A día de hoy, son cinco los militantes socialistas que han dado el paso y son ya precandidatos (a falta de presentar avales) a la Secretaría General del PSOE de la Comunidad de Madrid: José Manuel Franco (diputado y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid), Juan Lobato (alcalde de Soto del Real y diputado regional), Manuel Lucas (edil de Valdaracete), Enrique del Olmo (militante sin cargos) y Eusebio González Jabonero (exdiputado regional).

José Manuel Franco

Es licenciado en Derecho y funcionario de Carrera en el Ministerio de Defensa. Diputado autonómico en las cuatro últimas legislaturas, en la actualidad es diputado y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid.

Se trata de un político con años de experiencia, y que cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de los militantes madrileños que apoyaron a Pedro Sánchez a volver a la Secretaría General del PSOE.

Juan Lobato

Este joven de 32 años es actualmente diputado en la Asamblea de Madrid y alcalde de Soto del Real, cargo al cual llego al vencer al Partido Popular por 10 votos, lo que le dio un concejal más que la derecha. Es licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, donde también ha sido profesor de Derecho Tributario. Al igual que Hernández, en las pasadas primarias dio su apoyo a Patxi López.

Enrique del Olmo

El socialista crítico Enrique del Olmo fue de los primeros en postularse para estas primarias. Este sociólogo de 65 años lidera la plataforma “Gana Madrid”, con la que intenta presentar batalla a los demás aspirantes.

Ya en 2015 intentó disputar la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Madrid a Antonio Miguel Carmona, pero no logró alcanzar los avales mínimos para ello.

Manuel Lucas

Barrendero y concejal socialista en Valdaracete, un pequeño pueblo de apenas 700 habitantes en el sureste de la Comunidad de Madrid, que tiene la desgracia de ostentar el primer lugar en el ranking de pueblos más pobres, ha sido el último en dar el paso.

Su intención es que el PSOE-M “recupere la ‘o’ de obrero” y reivindica la “presencia de la militancia de base y de los concejales de pueblos pequeños sin sueldo” en la dirección.

Eusebio González Jabonero

Afín al que fue Secretario General del PSM, Tomás Gómez, Eusebio González Jabonero, maestro de primaria de 43 años, fue diputado de la Asamblea de Madrid. Apoyó a Susana Díaz en las pasadas primarias del PSOE Federal.

Encabeza la candidatura “Madrid es Mejor” y cuenta con conocidos del llamado “tomasismo” como la exdiputada en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, o la ex Secretaria de Inmigración del PSOE, Eva Matarín.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.