Noticias » Distritos » San Blas - Canillejas » Llega a la Cañada Real la II edición del Festival de Cine «16 Kilómetros», con Marruecos como invitado

Llega a la Cañada Real la II edición del Festival de Cine «16 Kilómetros», con Marruecos como invitado

Gacetín Madrid
  • La Fundación Voces, asociaciones de vecinos y red de entidades sociales que trabajan en La Cañada Real organizan el Festival.
  • El cine estará presente en los sectores 3, 4, 5 y 6 con largometrajes y cortometrajes enmarcados en cuatro secciones: cine social y de derechos; cine familiar; cortos hechos por los niños, niñas y jóvenes; y películas de Marruecos, como país invitado del festival.
  • Se han programado debates y coloquios sobre el derecho a la vivienda, el derecho a la ciudad y la cultura y su papel en la transformación social; igualdad de género, arte, cultura, paz, seguridad y migraciones.
  • Habrá un servicio especial de autobuses a la Cañada Real y la Cineteca de Matadero de Madrid será también sede de proyecciones del festival.

El Ayuntamiento de Madrid apoya por segundo año el Festival Internacional de la Cañada Real que se celebra entre los días 15 y 24 de septiembre, una iniciativa de la Fundación VOCES que ofrece una rica propuesta cultural a lo largo de toda la Cañada Real.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asistido esta mañana, lunes 11 de septiembre, a la presentación del II Festival Internacional de Cine de Cañada Real ’16 Kilómetros’ acompañada del segundo teniente de alcalde y delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui.

Durante estos días, el cine estará presente en los sectores 3, 4, 5 y 6 de la Cañada Real con largometrajes y cortometrajes enmarcados en cuatro secciones: cine social y de derechos; cine familiar como espacio de encuentro de toda la comunidad; cortos hechos por los niños, niñas y jóvenes de Cañada Real y por habitantes de zonas periféricas de España y otros países; y películas de Marruecos, como país invitado del festival.

Acompañando a las proyecciones se han programado debates que pretenden generar diálogo en torno a temas como el derecho a la vivienda, el derecho a la ciudad y la cultura y su papel en la transformación social. Muchas de las proyecciones de cine estarán complementadas también por debates y coloquios sobre igualdad de género, arte, cultura, paz, seguridad y migraciones.

Paralelamente, se llevarán a cabo talleres de intervención en arte mural para jóvenes; conciertos de música marroquí, música clásica y músicas urbanas; jornadas sobre cultura y acción social; y un maratón de cortometrajes exprés para niños, niñas y jóvenes de Cañada Real.

Para propiciar el acercamiento y conocimiento de la ciudadanía de Madrid de la situación social y económica de la zona se habilitará un servicio especial de autobuses, organizado por el festival. Cineteca de Matadero de Madrid será también sede de proyecciones del festival.

Festival diseñado desde la participación vecinal

La programación de ’16 Kilómetros’ se ha diseñado mediante un proceso de participación ciudadana entre los vecinos de la Cañada Real, con el acompañamiento de las entidades sociales que trabajan en la zona. También recoge el trabajo realizado durante meses con niños y jóvenes de Cañada Real a través de talleres impulsados por la Fundación Voces para el Desarrollo y la Conciencia.

Este festival quiere llamar la atención sobre la importancia que tiene la cultura para fomentar el desarrollo personal y comunitario para propiciar y acompañar procesos de transformación social. Es también una herramienta en favor de la mejora de la convivencia y de la integración social, al generar espacios de toma de decisiones colectivas y favorecer el sentido crítico de la población. ’16 Kilómetros’ quiere además dar a conocer la riqueza cultural que la Cañada alberga y romper estereotipos sobre este barrio en construcción.

Para más información: www.16kms.org

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.