Noticias » Distritos » Moratalaz » Las obras en el puente de la avenida del Mediterráneo continuarán esta noche de lunes

Las obras en el puente de la avenida del Mediterráneo continuarán esta noche de lunes

Gacetín Madrid
  • Se han realizado labores de hidrodemolición que, previsiblemente, concluirán durante la noche de hoy lunes a mañana martes.
  • La técnica empleada para las obras en el puente ha sido definida como una operación de ingeniería quirúrgica. Es, además, la que menos entorpece la circulación en Calle 30
  • Entre las 23.00 horas y las 06.00 horas estará cortada la calzada central en sentido Sur. Los vehículos podrán circular por el lateral.

Los trabajos de reparación en el puente de la avenida del Mediterráneo, que une los distritos de Retiro, Puente de Vallecas y Moratalaz, continuarán esta noche. Previsiblemente concluirán las labores de hidrodemolición, una técnica de disgregación del hormigón que consiste en el uso de agua a alta presión. Se pasará entonces al izado completo del tablero del puente que permita trabajar en las zonas dañadas de la base del puente.

Ingeniería quirúrgica

Durante una inspección no programada del puente, realizada hace unos meses, se detectaron indicios de deterioro en las juntas de varios vanos del puente. Se determinó que los daños habían sido provocados principalmente por las filtraciones de agua a lo largo de los años.

Si bien los desperfectos no suponen un problema de seguridad inmediato, sí se detectó la necesidad de intervenir lo antes posible para evitar mayores deterioros de las zonas de apoyo del puente. Desde Madrid Calle 30 se emprendió la tramitación de las obras por la vía de urgencia.

Para minimizar el impacto sobre el tráfico y permitir la circulación por el tronco de la M30, se eligió un sistema constructivo basado en el izado del vano mediante un pórtico y gatos hidráulicos especiales, con cables de acero que suspenderán el tablero del puente a una altura de aproximadamente tres metros.

Se trata de “una operación de ingeniería casi quirúrgica”, en palabras del proyectista, Tomás Ripa, para  acceder a las juntas y realizar las reparaciones necesarias. La elección de un sistema más convencional hubiera obligado a cerrar al tráfico la M-30 en sentido Sur de manera permanente durante varias semanas. 

Un puente de 1954 sin planos de construcción

En la intervención se añade el reto de que el puente de la avenida del Mediterráneo tiene más de sesenta años y no se disponía de los planos de construcción del mismo.

En la madrugada del pasado sábado, durante los primeros trabajos de izado parcial, se detectó una resistencia en uno de los extremos del vano. Se realizaron entonces perforaciones, comprobándose la presencia de unos anclajes longitudinales a bastante profundidad. Por la tipología estructural del puente dichos anclajes no deberían haber estado.  El equipo técnico ha determinado que los anclajes pueden haber sido, junto al agua, el motivo del deterioro.

Durante la noche del domingo al lunes se emprendieron labores de hidrodemolición en la parte superior de la losa de hormigón del tablero del puente, para poder liberar los anclajes y concluir el levantamiento.

Es previsible que esta noche puedan finalizar los trabajos de liberación de anclajes y concluir así el izamiento del tablero.

Restricciones parciales a la circulación

Para desarrollar estas labores, a partir de las 19.00 horas quedarán cortados los dos carriles derechos de acceso al by pass. A partir de las 23.00 horas, durante el horario nocturno, permanecerá cerrado el tronco central de la M-30 en sentido Sur, y se podrán seguir utilizando las vías de servicio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.