Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid desarrolla el Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil Española

La Comunidad de Madrid desarrolla el Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil Española

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha presentado el ‘Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939)’, una herramienta que tiene como objetivo la documentación, protección y conservación de la arquitectura defensiva edificada durante la Guerra Civil.

El plan parte de la elaboración de un documento único que catalogará todas las estructuras militares existentes en la Comunidad de Madrid para su inclusión en el Inventario Patrimonio Histórico (INPHIS).

El ‘Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939)’ ha sido elaborado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con los diferentes ayuntamientos competentes, para la puesta en valor de este patrimonio singular existente en la región.

La Comunidad de Madrid pretende, con el desarrollo de este plan, continuar con la musealización de las fortificaciones más sobresalientes y con la creación de centros de interpretación para su visita pública y, así, dar a conocer a madrileños y visitantes este período histórico desde una mirada científica.

Dentro del ‘Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid’ se han desarrollado dos proyectos pilotos de cómo dar a conocer este patrimonio de la Guerra Civil a los ciudadanos. El primero es la fortificación conocida como Blockhaus 13, situada en Colmenar de Arroyo. Los siguientes trabajos de recuperación finalizados han sido los del Frente del Agua, en Paredes de Buitrago.

Desde el pasado mes de abril, este enclave ha sido incluido dentro de las rutas arqueológicas de la Comunidad de Madrid y, gracias a esto, se ha incluido también en las Jornadas Europeas de Patrimonio, con una serie de visitas gratuitas todos los sábados y domingos entre el 16 de septiembre y el 29 de octubre, que comienzan en el Centro de Interpretación de Paredes de Buitrago.

Principales actuaciones del plan
El ‘Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939)’, que ha presentado hoy el director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, es un proyecto ambicioso que precisa de un amplio trabajo de asesoramiento y documentación de estas singulares construcciones, a fin de tener representada de forma geoespacial la línea del frente y los sistemas de fortificación de ambos contendientes. El conocimiento de esta arquitectura defensiva es el objetivo fundamental del plan, pues es básica su protección patrimonial integral.

Otro punto fuerte del Plan es la elaboración de un “Libro Blanco” como instrumento de trabajo para los municipios y gestores de patrimonio. En él podrán encontrar todos los datos que afectan a estas fortificaciones y los procedimientos para su conservación. Está en vías de desarrollo y, entre otros contenidos, recogerá el trabajo de la Comisión de Expertos.

En cuanto a los trabajos de estudio, consolidación y adecuación para la visita de nuevas fortificaciones, los más inmediatos a acometer son: los de la ‘posición Galiana’ (en Pinto), que, junto con el Frente del Agua, constituyen uno de los mejores ejemplos de las fortificaciones republicanas; los relacionados con la batalla de Brunete; y varios ubicados en el término municipal de Las Rozas.

El importante impulso que se ha dado este año al inventario de estas fortificaciones supone que a inicios de 2018 habrá un conocimiento unificado de la práctica totalidad de estos bienes patrimoniales.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.