Noticias » Distritos » Centro » El árbitro Jesús Tomillero cuenta su experiencia “fuera del armario” en el Ateneo de Madrid

El árbitro Jesús Tomillero cuenta su experiencia “fuera del armario” en el Ateneo de Madrid

Gacetín Madrid
  • Tomillero ha recibido apoyo, en el fútbol de élite, sólo del Real Madrid, el Barça y el Sevilla.
  • La jornada está coorganizada por UPYD, cuyo Portavoz Nacional Adjunto, Javier Bezares, escribió el Prólogo de “Volar sin barreras”, el libro donde Tomillero habla de su experiencia.

En una nueva jornada del ciclo de charlas Hablemos de Política, esta vez organizada por el Ateneo de Madrid, Jesús Tomillero ha relatado su experiencia tras haber reconocido públicamente su condición homosexual, que trajo consigo consecuencias desagradables en su vida personal pero, sobretodo, profesional.

Tomillero saltó a los platós de televisión y los medios de comunicación de toda España tras conocerse las agresiones verbales sufridas durante un partido de cadetes y su posterior agresión física cuando en el vestuario comenzaron a tirarle piedras por su condición sexual. Tomillero denunció el grsve acoso que acabo con una leve sanción de 30€ y 9 partidos de inhabilitación para el encargado del material que inició el escarnio y cuyo ejemplo fue tomado por los jugadores, adolescentes de entre 14 y 15 años de edad.

Los ponentes de la mesa que acompañaron a Tomillero eran Eduardo Sánchez, Presidente de la Sección de Ciecias Sociales del Ateneo de Madrid; Antoni Benito, Miembro de la Junta de Gobierno también de la misma organización; y Emilio Plaza, Responsable Territorial de Organización de Unión Progreso y Democracia (UPYD).

Sánchez presentó la jornada organizada por Ateneo, en colaboración con UPYD, recordando dos de los artículos de la constitución que más se repiten cuando sucede un caso como éste, los artículos 14 y 15 sobre la libertad personal y derechos fundamentales; recordó algunos hechos importantes del Ateneo de Madrid (a las puertas de celebrar 200 años de historia) por los que esta organización está considerada una de las primeras en España en promover el desarrollo del progreso y la libertad de las personas y, por ello, muy comprometida con casos como el de Tomillero.

Emilio Plaza, por su parte y como persona encargada de la organización del evento, agradeció a la Fundación 26 de Diciembre de Mayores LGTB, Asociación Respeta LGTBH y Cristiano Brown (Portavoz Nacional de UPYD) su asistencia al evento para compartir sus experiencias e inquietudes. “Como sociedad tenemos una deuda con él (por Jesús Tomillero) por no respetar y dejarle ejercer lo que mas le gusta, arbitrar. El sectarismo y la intransigencia no le dejaron ejercer” expresó Plaza.

Tomillero intervino explicando su situación actual tras los duros momentos vividos en los últimos meses, en los que “mi condición sexual me ha catalogado como persona non grata” ha dicho en referencia al mundo del fútbol. “Al futbol de debo todo, haber aprendido valores como el esfuerzo, la superación y la constancia” dijo Tomillero al hacer referencia a la frustración de tener que haber dejado de ejercer durante una larga temporada para recuperarse del mal trago.

Hace pocos meses Jesús, junto a otras personas implicadas, ha creado en Andalucía una asociación destinada a erradicar la LGTBIfobia en el mundo del deporte, Roja Directa Andalucía LGTBI, en la que colaboran profesionales de distintos ámbitos como abogados, psicólogos o trabajadores sociales, desarrollando actividades para niños y adolescentes con el fin de normalizar la diversidad sexual, de género o identidad entre los más jóvenes y, así, erradicar el problema de raíz, “un problema mucho más global, porque afecta a todos los ámbitos de la sociedad moderna, y cuya base de intervención es la Educación” como luego ha comentado Eduardo Sánchez, de Ateneo de Madrid.

Antoni Benito Bou, miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo, inició la ronda de preguntas presentando a los asistentes como valientes haciendo referencia a personas que pasaron por la organización y que también en otro momento de la historia muy diferente, tuvieron que luchar por hacerse un hueco que hizo que el Ateneo se convirtiera en una de las organizaciones pioneras en la equiparación de derechos de la mujer. Antoni Benito habló de miembros como Emilia Pardo Bazán o Clara Campoamor que lucharon por esa igualdad efectiva de sus derechos. También recordó que la LGBTIfobia ha dejado en 2016 más de 250 agresiones en España.

Ye en ronda de preguntas, un asistente se ha dirigido a Jesús Tomillero para conocer la posición de Javier Tebas (Presidente de La Liga), Ángel María Villar, entonces Presidente de la Federación Española de Fútbol, o Larrea, actual presidente; la respuesta fue contundente, en ningún momento ha recibido apoyo de ninguna de las organizaciones, ni de la Federación Andaluza.

A otra pregunta formulada desde los asistentes, Jesús comentó que en su visita al parlamento europeo, algunos de los que allí lo recibieron confirmaron que estaba a punto de tramitarse una norma europea contra la LGBTIfobia de la que aun no se tiene constancia. También mencionó y agradeció a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) la presentación de la propuesta de modificación de la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que fue ratificada en el Senado en Marzo de este año, cuando la Senadora de ERC, Elisenda Pérez, aludió en su intervención al propio Tomillero.

“Me gustaría que UPYD volviera a tener representación con diputados para poder prestar su apoyo a estas iniciativas de manera formal como lo hace con esta charla, pero en el Congreso” dijo el árbitro andaluz como agradecimiento a la iniciativa de ayer.

No podía faltar una de las preguntas clave en relación a las estrellas del deporte de élite y su vinculación o respeto para con el colectivo LGBTI+. Jesús hace una llamada a aquellos deportistas de élite, sobretodo en el fútbol, para que “salgan del armario”, porque eso sería un punto de partida para el comienzo de la total normalización; “en el momento en que un jugador de fútbol de gran calado salga del armario esto cambiará de manera radical” expresó Tomillero, a lo que agregó “es muy complicado que las estrellas del fútbol salgan por la presión que tienen encima por parte de la afición y de sus patrocinadores”.

Recuerda que Iker Casillas le comentó que si se había montado un gran revuelo, que se imaginara lo que pasaría con alguien considerado una estrella del fútbol. Sólo ha recibido el apoyo directo del portero, de Andrés Iniesta, Florentino Pérez (Presidente del Real Madrid), Josep María Bartomeu (Presidente del Barça) y José Castro (Presidente del Sevilla).

Una de las propuestas que Jesús planta sobre la mesa, ante la pregunta de otro asistente es la modificación de la ley para que la justicia pueda sancionar la los clubes con importes de gran cuantía que provoquen una reacción por parte de éstos lo suficientemente importante como para que asuman su compromiso con la lucha contra las agresiones en el deporte.

Con prólogo de Javier Bezares, Portavoz Nacional Adjunto de UPYD, Jesús Tomillero presentó el libro titulado “Volar sin barreras”, en el que narra su experiencia vital para contribuir en la lucha contra la LGBTIfobia, para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano como se vive la experiencia de salir del armario tanto en el ámbito privado como en el público.

El árbitro de Cádiz volverá a pitar un partido el 16 de septiembre, esta vez un amistoso, aunque la realidad es otra. La Federación Andaluza está poniendo trabas a su vuelta a los campos obligándole a bajar a niveles sin explicación lógica.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.