Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid inicia el procedimiento para declarar nula la venta de viviendas sociales a Fidere

El Ayuntamiento de Madrid inicia el procedimiento para declarar nula la venta de viviendas sociales a Fidere

Gacetín Madrid
  • Los  inmuebles que el Fondo Blackstone compró al Ayuntamiento por 127,5 millones, hoy se valoran en unos 600 millones de euros.
  • El equipo de gobierno municipal se ha personado ante el Tribunal de Cuentas para pedir responsabilidad contable.
  • La empresa municipal también apoya el proceso penal iniciado por la Asociación de Afectados de la vivienda de la EMVS.

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha iniciado los trámites para declarar la nulidad de la venta de 18 promociones de vivienda (un total de 5.300 inmuebles repartidos en 1.860 viviendas, garajes y locales), llevada a cabo en el año 2013 a Fidere.

El pasado mes de junio -con el apoyo de los consejeros nombrados a propuesta de Ahora Madrid y del PSOE, y con los votos en contra de los dos consejeros nombrados por PP y Ciudadanos-, el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) aprobó elevar a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento la incoación de procedimiento de revisión de oficio por nulidad de la adjudicación de la venta de 18 promociones de vivienda protegida y otros inmuebles no vinculados a las mismas, iniciándose así un  procedimiento administrativo para declarar nula la venta de pisos a Fidere (sociedad de inversión inmobiliaria del fondo Blackstone).

Siguiendo las directrices marcadas por la Junta de Gobierno, presidida por Ana Botella, en 2013, la EMVS vendió a Fidere viviendas que cumplían una función pública provocando un grave perjuicio al patrimonio municipal. El equipo de gobierno municipal es consciente de que el acceso a una vivienda adecuada y asequible es un pilar fundamental para la correcta integración de la ciudadanía y mantiene su compromiso de emprender las acciones oportunas para recuperar el patrimonio perdido y volver a ponerlo a disposición de los madrileños.

Durante los próximos 6 meses, el Ayuntamiento de Madrid dará audiencia pública a las partes afectadas (tanto empresas como inquilinos) por el proceso de venta irregular, notificándolo a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Posteriormente, elevará una propuesta de resolución a la Comisión Jurídica de la Comunidad de Madrid, que deberá emitir informe vinculante al respecto.

Causas de la nulidad

Las causas de nulidad “son las infracciones más graves y manifiestas del ordenamiento jurídico, por lo que su impugnación no tiene límite temporal y su declaración conlleva la ineficacia absoluta y desde el inicio del acto administrativo” remarcó Higueras, “al haberse realizado la venta prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido al faltar requisitos esenciales del procedimiento no subsanables”, añadió la presidenta de la EMVS.

Higueras especificó cada una de las infracciones entre las que se encuentran la no tasación previa ni fijación del precio de los inmuebles, no existir informes sobre la viabilidad económica y jurídica de la operación, no hay pliegos comprensivos de las condiciones del proceso y de la venta y tampoco hubo mesa de contratación.

Además, en la valoración de las ofertas se aplican unos criterios que no se habían anunciado y la “supuesta publicidad” del proceso se ve desvirtuada por la intervención de un intermediador inmobiliario.

La presidenta de la EMVS y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid señaló que la “adjudicación es defectuosa” porque se establece un primer acuerdo de adjudicación verbal, “algo -dijo- absolutamente contrario a cualquier regla mínima de contratación”.

Además, días después se rectifica esta decisión sin motivación; no se comunica la motivación del resultado a todos los interesados; y, finalmente, “se aceptan al licitador seleccionado modificaciones en el precio de la compraventa y en los inmuebles objeto de la misma sin justificación alguna”.

Para Higueras se produjeron irregularidades en la aprobación del Plan de Viabilidad por el Ayuntamiento de Madrid, que tuvo lugar con el procedimiento próximo a su terminación, «alterando el proceso normal de toma de decisión; hubo contactos previos con ciertos licitadores, por lo que se produjo un falseamiento de la competencia”. Pero además, hizo hincapié en que “la EMVS se apartó del procedimiento de subasta que sí había seguido en otras ocasiones anteriores en la venta de promociones completas”.

Depuración de responsabilidades

El actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid se ha personado, tras finalizar las diligencias preliminares, ante el Tribunal de Cuentas para exigir responsabilidad contable contra los anteriores gestores de la EMVS por entender que éstos son responsables de haber generado un grave perjuicio a los caudales municipales. La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ve indicios de presuntas irregularidades en la venta a Fidere.

Por otra parte, también se ha adherido a la apertura del procedimiento penal iniciado por la Asociación de Afectados de la venta de Viviendas de la EMVS, a la vista del contundente informe que emitió la Cámara de Cuentas.

La operación que llevó a cabo el gobierno del PP en 2013, cuando vendió estas 18 promociones de viviendas a Fidere, por un precio muy inferior al de mercado, provocó un significativo daño patrimonial para el Ayuntamiento de Madrid. La operación, altamente rentable para Blackstone (fondo del que Fidere era sociedad de inversión inmobiliaria) ha sido tan beneficiosa para los compradores, que hoy valoran las viviendas en más de 600 millones de euros, habiéndolas comprado por tan solo 127,5 millones de euros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.