Noticias » Cultura y Ocio » CentroCentro acogerá este jueves 7 la charla «Mujeres, arte, ciencia y exilio»

CentroCentro acogerá este jueves 7 la charla «Mujeres, arte, ciencia y exilio»

Gacetín Madrid

Dentro del ciclo de actividades que forman parte de la exposición Ciencia de Acogida, este jueves 7 de septiembre se celebra la charla Mujeres, arte, ciencia y exilio, impartida por Elisa Garrido, historiadora del arte e investigadora postdoc en la Universidad Carlos III y Carmen Gaitán, historiadora del Arte (CCHS-CSIC)

Que el arte y la ciencia presentan vínculos es indudable, pero lo que no todo el mundo sabe es que esos vínculos, además, son compatibles y que entre ambos se retroalimentan para mejorar ambas facetas en aquellas pioneras que hicieron de la ciencia y el arte su modo de vida, y cuyas trayectorias profesionales fueron truncadas por la Guerra Civil y el fascismo.

La charla tendrá lugar en la misma sala de Ciencia de Acogida, en la tercera planta de CentroCentro en el Palacio de Cibeles, a partir de las 18:45h.

La exposición Ciencia de acogida

CentroCentro Cibeles de Madrid acoge desde el 26 de mayo la exposición «Ciencia de acogida. En la libertad reside el conocimiento» que pretende dar a conocer a los científicos y científicas exiliados, así como sus aportaciones a la ciencia universal y a la sociedad. Todo ello a través de un recorrido histórico con un enfoque artístico que parte de la guerra civil española hasta la Segunda Guerra Mundial, sin dejar de reflexionar sobre la época actual.

Miles de personas huyen de la guerra, gobiernos opresores y la miseria en nuestros días. Muchos otros lo hicieron durante el siglo XX para escapar de la represión. Algunos de los refugiados de entonces eran científicos que pudieron seguir investigando gracias a sus países de acogida, como Albert Einstein, Lise Meitner o Severo Ochoa.

“Contar sus historias nos parece un buen ejemplo de lo que supone para un país la pérdida de su patrimonio cultural debido a las guerras y a los regímenes opresores y también para el que acoge, donde los beneficios intelectuales tienen un valor tangible del que muchos países todavía disfrutan”, explica Enrique Royuela, director de Principia.

Ciencia de acogida se estructura en dos módulos. El primero visibiliza a los científicos que tuvieron que abandonar España tras el inicio de la Guerra Civil en 1936, como Severo Ochoa, Dorotea Barnés, Amparo Poch y Gascón, o Blas Cabrera, así como aquellos que lo hicieron durante el franquismo una vez finalizada la contienda. Lo hace a través de una propuesta gráfica inspirada en los carteles propagandísticos de la época.

El segundo bloque está dedicado a las figuras que huyeron de Europa en medio del antisemitismo del Tercer Reich, el fascismo italiano y la Segunda Guerra Mundial. Fue el destino que corrieron el propio Einstein, de la física austriaca Lise Meitner o de la neuróloga italiana Rita Levi-Montalcini. En este caso, la propuesta artística se basa en el trabajo de creadores de la escuela alemana Bauhaus y del surrealismo francés, cuyos fundadores a su vez también fueron víctimas del fascismo.

La propuesta expositiva se cierra, a modo de conclusión, con una obra dedicada a la época actual, en la que las emociones son las protagonistas. Una pieza concebida para la reflexión del espectador.

La muestra está organizada por la publicación Principia en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Promega, Gestoos, el Instituto de química física Rocasolano-CSIC, Madri+d y Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Ciencia de acogida podrá verse hasta el 17 de septiembre, de martes a domingo en horario de 10 a 20h. Como complemento, la revista Principia lanza una web cienciadeacogida.org en la que podrán consultarse las biografías de los científicos que protagonizan la exposición y el contexto en el que estos vivieron, trabajaron y huyeron.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.