Noticias » Salud » El Hospital La Paz ofrece a los pacientes con cáncer oral atención bucodental específica

El Hospital La Paz ofrece a los pacientes con cáncer oral atención bucodental específica

Gacetín Madrid

El Hospital Universitario La Paz ofrece una atención específica bucodental a los pacientes oncológicos dentro de un programa pionero en la sanidad española. Con este programa, la Comunidad de Madrid y el Hospital Universitario La Paz ofrecen un apoyo a los pacientes oncológicos en tratamiento con quimioterapia, radioterapia o cirugía que presentan problemas en la cavidad oral.

El Programa de Salud Bucondental para el Paciente Oncológico nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes, a través del cuidado de su salud bucodental, controlando enfermedades prevalentes, como caries o enfermedad periodontal, y previniendo la aparición de nuevas patologías derivadas del tratamiento, de los fármacos utilizados o de los procedimientos quirúrgicos.

El cáncer de labio y cavidad oral tiene una incidencia en España del 1,9% (sobre el registro total de tumores que se contabilizan) y afecta especialmente a personas con una media en torno a los 60 años de edad, especialmente varones.

El Hospital Universitario La Paz ha incorporado un equipo de salud bucodental integrado por profesionales del Servicio de Cirugía Maxilofacial del hospital y por odontólogo e higienista dental de la Dirección Asistencial Norte de Atención Primaria para hacer un seguimiento específico y, así, reducir el riesgo de infección añadida durante el proceso terapéutico de estos pacientes, un grupo especialmente sensible.

Humanización de la asistencia

Este programa está enmarcado en el Plan de Humanización del hospital, que busca ofrecer a los pacientes la mejor calidad asistencial posible. La Paz tiene una gran tradición de humanización y lleva muchos años trabajando en actividades que ayuden a ofrecer una atención integral a los pacientes.

Cada semana, esta unidad atiende a 15 pacientes en revisiones y recibe de media otros 15 pacientes nuevos que son remitidos desde los centros de salud o desde los servicios hospitalarios de Cirugía Maxilofacial, Otorrinolaringología, Oncología Médica y Oncología Radioterápica.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.