Noticias » Madrid ciudad » CCOO convoca tres días de huelga de los conserjes de los colegios de la ciudad de Madrid
alumnos clase primaria PISA

CCOO convoca tres días de huelga de los conserjes de los colegios de la ciudad de Madrid

Gacetín Madrid

La representación sindical de CCOO del personal de oficios servicios internos (POSI), también mal llamados conserjes, que presta servicio en centros docentes convoca huelga, el 8, 11 y 12 de septiembre y concentraciones de 8:30 a 11:00 horas ante el Área de Equidad, paseo de la Chopera, 41, para exigir «respeto, dignidad y un trato igualitario ante la desidia de la Corporación hacia este colectivo».

Este personal municipal de Madrid que presta servicio en centros docentes, según denuncia CCOO «lleva años reivindicando una solución a su problemática, sin que nadie se haya dedicado más que a tapar o parchear el asunto, en el que la responsable del Área de Equidad, Marta Higueras, de la que depende dicho Negociado, lleva más de dos años ignorando cuantas peticiones y requerimientos de representantes de este colectivo le envía, con el único objeto de abordar la problemática y plantear alternativas».

Asimismo, se han mantenido reuniones con otros miembros de la Corporación, «que solo han servido para que expresen que no les consta ningún problema (eso pese a los correos, notificaciones y documentación por registro que se les ha pasado)».

Este colectivo tiene tiene un reglamento preconstitucional que data de 1971, «cuya obsolescencia es manifiesta y se ve agravada por la ineficaz gestión de un Negociado de Personal en Centros Docentes que funciona por impulsos, frecuentemente en perjuicio del funcionariado municipal a requerimiento de terceros, en la medida de qué dirección,  o de qué colegio protesta más o menos».

Segun CCOO «hay una total falta de adecuación de los puestos de trabajo a la normativa vigente. Se vulnera constantemente el RD 486/1997 de condiciones mínimas de Seguridad y Salud en el puesto de trabajo, sin espacio, sin calefacción, sin ventilación… No se da resolución a los informes de prevención ya abiertos por los servicios de salud del propio Ayuntamiento de Madrid cuyos plazos de subsanación ya han superado varios años, incluso  aquellos casos ya denunciados ante Inspección de Trabajo».

«Las bronquitis o neumonías no cuentan como enfermedad laboral, con el consiguiente descuento en nómina. En verano, nadie limpia en los colegios públicos  ni se repone ningún material. El personal debe llevarse el papel higiénico de su casa, pagado de su bolsillo, por si cualquier necesidad fisiológica les llegara a perturbar durante su jornada», añaden desde el sindicato.

«El tenue compromiso de la gerenta de Madrid para crear un grupo de trabajo, al sorprenderle las condiciones de este personal (y manifestar que no le constaban) se saldó con una reunión donde no se trató ninguno de los problemas planteados por las trabajadoras y trabajadores, aunque se reconoció la ineficacia del Negociado de Personal en centros docentes a la hora de abordarlos».

Para CCOO, «parece que sigue sin constarles, ya que se acusa una total falta de interés hacia este colectivo, como es la última injerencia a instancias de las direcciones de la CM de  la  modificación del horario de verano, en total detrimento de la conciliación familiar y de las condiciones laborales de un personal perteneciente a otra Administración».

«Ha habido otras, pidiendo incluso la modificación del actual Acuerdo-Convenio del Ayuntamiento de Madrid, o peticiones para que se asumieran nuevas funciones (algunas de las cuales les competen a ellos mismos) o poder «flexibilizar» la jornada y horarios a su conveniencia. La paciencia de la plantilla ha llegado al límite y clama por unas movilizaciones que tendrán lugar en el inicio del actual curso 2017-2018″, advierten.

Desde CCOO «queremos, una vez más, dar voz a las personas trabajadoras y asumir la tarea de emprender las acciones solicitadas. Allá donde nos lleven, sin ningún reparo, como siempre ha hecho este sindicato. Habrá paros y concentraciones ante el Área de Equidad los días 8, 11 y 12 de Septiembre si el Ayuntamiento de Madrid no recoge las reivindicaciones de un colectivo que sólo pide respeto, dignidad y un trato igualitario».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.