Noticias » Distritos » Barajas » Funambulistas, Mago de Oz y el ya veterano Certamen Nacional de Música, protagonistas de las fiestas de Barajas

Funambulistas, Mago de Oz y el ya veterano Certamen Nacional de Música, protagonistas de las fiestas de Barajas

Gacetín Madrid

Septiembre ya está aquí y, con el nuevo mes, llegan también las fiestas más tradicionales del distrito de Barajas en honor a Nuestra Señora de la Soledad.

Del 12 al 24 de septiembre el programa de festejos recoge multitud de actividades lúdicas, torneos deportivos y espectáculos musicales, en los que el Certamen Nacional de Música del Distrito de Barajas y las actuaciones de Funambulistas y Mago de Oz tendrán especial protagonismo.

Las fiestas, organizadas por la Junta del distrito de Barajas, cuentan con la colaboración de distintas entidades ciudadanas y sociales para celebrar por todo lo alto las fiestas de su patrona.

Los festejos arrancarán el martes, 12 de septiembre, a las 17:00, con juegos infantiles, talleres variados y parque infantil de hinchables, organizado por la Asociación Vecinal Barajas. El lugar de la cita es el Recinto Ferial (calle Ayerbe). Al día siguiente, pero esta vez en la Plaza de Cristina Arce y Rocío Oña, niños y niñas podrán disfrutar con el gran parque infantil de hinchables, los futbolines, los talleres y la fiesta de la espuma a cargo de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

El jueves, a las 20:00 horas, habrá gran chocolatada y el pregón de las fiestas estará a cargo de la arquitecta Isabel Pérez Fernández, especialista en uno de los parques más bonitos de Madrid y de nuestro distrito, “El Capricho”. El grupo folclórico Calderón de la Barca del distrito de Barajas nos acercará el folclore madrileño y castellano y el Coro Rociero Divina Pastora interpretará alguno de sus temas más especiales. La velada concluirá con el concierto de “The Sixtis”, versiones de los años 60 con un aire fresco y actual de grandes artistas como Rolling Stones, Beatles, Frank Sinatra y tantos otros grandes maestros.

El viernes llegarán algunos de los platos fuertes del programa. A las 21:00, el IX Certamen Nacional de Música del Distrito de Barajas, con la actuación de los cinco grupos seleccionados para la final: Doctor Persona, Tongo, Betta, The Amsterdammers y la Ganga Calé. Además actuarán los ganadores del año pasado, Alpargata. Y a las 00:30, la actuación estelar de Funambulista, banda liderada por Diego Cantero, uno de los jóvenes autores e intérpretes más reconocidos del país, actuará en un concierto que a buen seguro será mágico, lleno de intensidad y emociones a flor de piel. Un lujo.

El programa del día se completará con el tradicional traslado de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad desde la Ermita a la Parroquia de San Pedro Apóstol, conferencia sobre astronomía en colaboración con la Asociación de Vecinos San Roque, música para toda la familia con el espectáculo Petit Pop y el show de Dremen, para no parar de bailar.

El sábado comenzará la mañana con el montaje infantil “El barco de Martín”, en el Centro Cultural Villa de Barajas (C/Botica, 10) y por la tarde espectáculo de magia “El Barón” y danza con el Ballet Ara de Madrid, ambos en el Recinto Ferial. La música continuará presente el resto de la jornada con estilos muy diversos. DJ Dani Traum en el Recinto Ferial, salve y cánticos a cargo de la Agrupación Coral El Capricho en la Parroquia San Pedro Apóstol y la Orquesta Luz de Gas en la Plaza Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo.

Los fuegos artificiales de las 12 de la noche en la Ermita de la Virgen de la Soledad darán paso a otra de las actuaciones estelares de las fiestas: la de Mago de Oz, una de las bandas madrileñas internacionales más importantes de heavy metal. Y a continuación el espectáculo de una de las mejores bandas tributo AC/DC de España, Black Back Band.

El domingo 17 de septiembre, por la tarde, tendrá lugar el montaje teatral infantil “Maleta: misión espacial secreta” y a continuación el concierto “Un bolero, una caricia” recomendado para todos los públicos. A las 21:00 será el turno de la tradicional procesión de la Virgen de Nuestra Señora de la Soledad.

El domingo siguiente, 24 de septiembre, a las 19:00, será el traslado de la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad desde la Parroquia a la Ermita. Y acabarán las fiestas con el espectáculo de danza española y flamenco “Quietud” a cargo del Ballet Inquietudes.

Torneos deportivos

Durante todas las fiestas, el deporte tendrá un papel destacado con la celebración de varios torneos deportivos. Así, se celebrarán competiciones de pádel, fútbol, golf, petanca, esgrima, baloncesto y balonmano. También tendrán lugar el XXXVI Torneo Abierto de Ajedrez memorial Jesús González y el III Torneo de Mus.

Fiestas libres de violencias machistas

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la campaña “No es no. Cuando sea, como sea, donde sea. Madrid libre de violencias machistas”. La campaña combina sensibilización, información y formación para prevenir y atender las agresiones sexuales. El objetivo es que las fiestas en la calle sean realmente un espacio de diversión y libertad en el que las mujeres no sientan miedo. Para ello las fiestas contarán con un “punto violeta” en el recinto ferial de la calle Ayerbe, donde se instalará una carpa informativa.

Se ha habilitado la web noesno.madrid.es, que recoge teléfonos de atención ante agresiones. Además, personajes de cine, la música y la televisión como Javier Pereira o Marta Flich se han sumado a la campaña para transmitir de forma directa y cercana que luchar contra las violencias machistas es responsabilidad de todos y que las mujeres no están solas.

Consulta aquí el PROGRAMA FIESTAS BARAJAS.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.