Noticias » Madrid ciudad » La Policía Municipal de Madrid adaptará la información de sus diligencias a braille

La Policía Municipal de Madrid adaptará la información de sus diligencias a braille

Gacetín Madrid
  • Esta iniciativa se ajusta a la filosofía del Plan Director, que plantea un modelo policial inclusivo, adaptado a una sociedad diversa.
  • La ONCE colabora en esta iniciativa facilitando la traducción al braille.

La Policía Municipal de Madrid va a realizar la información de sus diligencias en braille con el fin de facilitar los trámites con personas que padezcan cualquier tipo de discapacidad visual. Esta iniciativa se ajusta a la filosofía del Plan Director de la Institución, presentado en marzo de 2016, en el que se plantea un modelo policial más inclusivo, adaptado a una sociedad plural y diversa, representando las necesidades de seguridad del conjunto de la ciudadanía.

La iniciativa ha contado con la colaboración y el asesoramiento de la Unidad de Autonomía de la ONCE, que ha facilitado la traducción a braille de las diligencias en materia de formulación de denuncias, acta de información de derechos a la víctima y acta de citación a implicados.

Se trata de un método de adaptación y redacción de documentos con el que se pretende hacer más accesible la información, eliminando barreras cognitivas y garantizando la comprensión de los derechos de las personas con discapacidades visuales.

En ocasiones anteriores, la Policía Municipal de Madrid ha trabajado ya en colaboración con la ONCE. El grupo de Teatro que forman agentes del Cuerpo ha representado en diferentes ocasiones varias de sus obras adaptadas para sordociegos con fines educativos y sociales, y con gran aceptación por parte de este público.

Asimismo, el plan de formación continuo que reciben los agentes municipales contempla la impartición de un curso de lenguaje de signos que despierta gran interés entre los agentes que trabajan para garantizar la accesibilidad de este servicio público a todos los colectivos, sean personas con discapacidad sensorial, visual o auditiva, y que permite el acercamiento de ciudadanos y ciudadanas con necesidades específicas.

Las Unidades policiales que van a facilitar y gestionar estas diligencias a todo aquel que lo precise son la Unidad de Medio Ambiente, la Unidad de Coordinación Judicial, la Unidad de Atención y Protección a la Mujer, Menor y Mayor, la Unidad de Atestados de Tráfico así como la Unidad de Gestión de la Diversidad, de reciente creación.

Noticias relacionadas

1 comentario

Ramon Maynou 1 septiembre, 2017 - 1:19 pm

¿Se ha puesto el sistema braille y lengua de signos para poder sancionar también a los ciegos y sordos?
Lo digo por las sanciones por consumo alcohol que la policia municipal impone sin pruebas en Madrid.
Los policías municipales de Madrid, según declaraciones de su sindicato, están obligados a imponer un mínimo de sanciones al mes por consumo de alcohol en vía pública. Los miles de personas sancionadas sin pruebas; ni alegan, ni recurren dichas sanciones por vergüenza de lo que pensarán los demás. Antonio Prieto Fernández, gerente de Madrid Salud, ante las alegaciones y recursos contestará que “presume ciertos los hechos descritos en el acta, salvo prueba en contrario, que no ha sido aportada”.
El Defensor del Pueblo indicó que deberían usar un alcoholímetro para determinar si la bebida supera el 1% de alcohol. Esto pone en una situación de indefensión al sancionado, que cuando presenta recurso al tribunal contencioso administrativo y dependiendo del juez que le corresponda, considerará que los agentes tienen “presunción de veracidad” o que la falta de pruebas atenta contra el derecho de presunción de inocencia. Si le juzga el juez Javier Fernández-Corredor Sánchez-Diezma dará la razón a la Administración.
Antes se podía sustituir las sanciones por charlas educativas, pero fueron eliminadas por el PP de Ana Botella. Ahora con Manuela Carmena nada ha cambiado, más de 20.000 sanciones al año sin transparencia del destino de las sanciones y la policía obligada a sancionar.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.