Noticias » Ciencia y tecnología » La aplicación de la ECMO en adultos con insuficiencia respiratoria grave mejora su supervivencia

La aplicación de la ECMO en adultos con insuficiencia respiratoria grave mejora su supervivencia

Gacetín Madrid
  • El Hospital Gregorio Marañón pionero en la aplicación de la ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) en pacientes adultos con síndrome de distress respiratorio agudo (SDRA) ha hecho públicos los resultados de esta experiencia que se puso en marcha en 2010.
  • El estudio ha sido publicado recientemente en la revista científica Heart & Lung en un artículo dirigido por Javier Muñoz, jefe de sección de Medicina Intensiva del Hospital Gregorio Marañón.
  • La aplicación de este programa como tratamiento de rescate, en situaciones de extrema gravedad en pacientes con SDRA mediante ECMO ha supuesto una mayor supervivencia para los pacientes tratados.

La ECMO consiste en un sistema de asistencia mecánica que proporciona soporte circulatorio o respiratorio durante un corto periodo de tiempo en pacientes con insuficiencia cardiaca o respiratoria refractaria, es decir, que no respondían satisfactoriamente al tratamiento convencional.

Los resultados del estudio recientemente publicado muestran como el tratamiento con ECMO en adultos con SDRA supone una mayor supervivencia para estos pacientes. Los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Gregorio Marañón han utilizado desde 2010 la ECMO en el tratamiento de 15 pacientes adultos con insuficiencia respiratoria y otros problemas derivados de la misma, que no podían ser mantenidos con vida con el tratamiento ventilatorio habitual.

El estudio compara estos 15 casos con 52 controles tratados desde 2005, antes del inicio de la aplicación de la ECMO, y demuestra que la supervivencia del grupo tratado con esta técnica es del 53% frente a un 33% que alcanzó el grupo control. Esta diferencia siguió siendo significativa cuando se ajustó a la gravedad de los enfermos tratados.

En opinión de los autores, la aplicación de la ECMO en pacientes con insuficiencia respiratoria sólo debe utilizarse en casos muy seleccionados en los que ya se han agotado otras posibilidades de rescate, porque conlleva riesgos elevados derivados de la propia naturaleza de la técnica, ya que requiere la necesidad de accesos vasculares de gran calibre, anticoagulación rigurosa y un cuidado intensivo del paciente durante 24 horas del día para poder atender las posibles situaciones extraordinarias y las complicaciones que pudieran presentarse, con unas necesidades de enfermería y organizativas muy importantes.

Un programa pionero

El programa se puso en marcha en 2010, inicialmente para el tratamiento de pacientes con gripe A por insuficiencia respiratoria. El abordaje de alguno de aquellos casos supuso un reto por la dificultad de poder ser ventilados de forma convencional. Aprovechando la experiencia previa de los profesionales sanitarios del Hospital Gregorio Marañón en ECMO infantil, en cuyo tratamiento este hospital es pionero en España, y la experiencia en asistencia ventricular, técnica también implantada con anterioridad en el Marañón, se inició el tratamiento de los primeros pacientes.

La aplicación de esta técnica requiere un equipo importante de especialistas de varios campos altamente cualificados, por ello para realizar este programa, el grupo de clínicos que lo desarrolló, médicos y enfermeros pertenecientes a la Unidad de Cuidados Intensivos UCI de adultos, se apoyó en la experiencia de los neonatólogos, de los intensivistas pediátricos y de los cirujanos cardiacos del centro para llevar a cabo de forma reglada la capacitación en ECMO y el desarrollo del programa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.