Noticias » Deportes » Ciclismo » Trece juveniles madrileños afrontan con ilusión los Campeonatos de España de ciclismo en carretera

Trece juveniles madrileños afrontan con ilusión los Campeonatos de España de ciclismo en carretera

Gacetín Madrid

Este fin de semana cobra protagonismo a nivel nacional el ciclismo junior, con la disputa de los Nacionales de carretera para esta categoría, tanto masculina como femenina.

La Comunidad de Madrid acude a la cita con un total de trece ciclistas, diez chicos y tres chicas, con buenas expectativas y, por qué no, con opciones de medalla, sobre todo en las pruebas en línea. Además, se espera la llegada de la lluvia, sobre todo el domingo, por lo que no hay que descartar sorpresas.

Según el programa, el sábado 26 en horario vespertino (17:00 horas) se celebrarán las cronometradas en la localidad de Serrada, con las féminas entrando las primeras en liza y, seguidamente, la categoría masculina. El recorrido es predominantemente llano, sobre la distancia de 15,8 kilómetros y sin apenas dificultades técnicas, por lo que l@s ciclistas más potentes tendrán una oportunidad de oro para imponer su ley.

Al día siguiente será el turno para las mangas en línea en la capital castellana. Las chicas abrirán fuego a las 08:30 horas, compitiendo sobre la distancia de 75,9 kilómetros y la ascensión a Robladillo en la parte final, sin olvidar la incidencia del viento, que por la zona es casi imposible que no aparezca.

Los chicos clausurarán los Campeonatos entrando en liza a partir de las 11:10 horas. Tendrán por delante un trazado de 112,9 kilómetros en el que deberán hacer frente, aparte de al consabido viento, a las subidas cortas de La Parrilla, La Garganta, Portillo y Robladillo, en un trazado similar al que se realiza en el Trofeo Federación-Memorial Ángel Lozano.

Análisis de los nuestros

Empezando por la categoría femenina, la seleccionadora Gema Pascual ha convocado para estos Campeonatos a Nekane Gómez (Gipuzkoa Ogiberri), Sofía Barriguete (Madrid Team) y Rosalía Ortiz (Sopela Ugeraga). Las dos últimas serán las que doblen presencia, realizando crono y línea. Las opciones de Rosalía y Sofía pasan por buscar un puesto entre las diez mejores, ya que las medallas se presentan, a priori, muy caras.

En la prueba de fondo la baza principal para nosotros, y con serias opciones de pelear por las medallas, es la de Nekane Gómez. La corredora de Boadilla del Monte, sorprendentemente fuera de las últimas convocatorias de la RFEC, afronta con ganas la cita y el recorrido puede venirle bien.

Nekane esta temporada ha finalizado octava en la Copa de España, donde logró vencer en Caspe, ser segunda en Noja y tercera en Burgos. Además, brilló en la pista (Copa y Campeonatos) y venció con claridad en el Campeonato de Madrid de ruta en El Álamo.

Sofía Barriguete ha subido al podio esta temporada en pista, al igual que Nekane. Lo ha compaginado con el BTT y la ruta, logrando en ésta última disciplina el triunfo en Fuenlabrada, el segundo puesto en el autonómico de El Álamo y otro segundo en el regional contrarreloj de Rozas de Puerto Real.

Finalmente, Rosalía Ortiz ´La Roca´ también ha sido asidua al podio en el calendario madrileño, viéndola hacer segunda en Fuenlabrada y tercera en el regional de El Álamo, así como un meritorio tercer puesto en el Euskaldun de Deba.

Carlos García y Hugo Sampedro, bazas sólidas

En el caso de la categoría masculina, el técnico de la FMC, Ángel Serrano, desplaza a Valladolid a un contingente de diez corredores, con tres de ellos doblando en la crono, como es el caso de Sergio Otero (Salchi), Gabriel Ochando (Sanse Rotor) y Mario Sampedro (Salchi). Las medallas en la contrarreloj estarán muy caras, y más con la ausencia de nuestra principal baza, Alejandro Martínez. Sin embargo, los tres tienen madera para darnos alegrías.

Para la prueba en línea, a los tres mencionados hay que añadir a Carlos García y Hugo Sampedro (Polartec-Fundación Contador); a Alberto PérezNicolás Sánchez (Plataforma Central Iberum); y a Raúl BustilloVíctor Ramírez y Javier Fernández (Salchi-UC Coslada). Aquí las opciones de pelear por el cajón son mayores, especialmente con Carlos y Hugo.

El primero ha sido uno de los mejores juniors de la temporada, con un cuarto puesto final en la Copa de España tras hacer podios en Villarreal y Sant Boi. Además, el tricantino se hizo con la general del Tº Cabedo y fue tercero en la Klasika de Gipuzkoa.

Con respecto a Hugo Sampedro, ha finalizado 16º en la Copa de España, pero aupándose al cajón en la puntuable de Unquera (2º). Además, fue segundo en la Klasika de Gipuzkoa y en Bembibre, adjudicándose a lo grande el pradeño el Campeonato de Madrid en San Sebastián de los Reyes.

A Gabriel Ochando le hemos visto este año ganar en Cevico de la Torre (Palencia) y, a pesar de ser de primer año, sus prestaciones han sido muy buenas, llegando a meterse entre los mejores en la Copa de España de Sanse y finalizar tercero en el Campeonato autonómico el día anterior. Todo ello aliñado con el segundo puesto final en la general del Trofeo FMC.

Mario Sampedro se hizo con el tercer puesto en el Campeonato de Madrid de crono de Rozas de Puerto Real y subió al cajón en los Nacionales de Pista; Sergio Otero también tocó ´chapa´ en el velódromo, rozando el cajón en varias pruebas del Tº FMC; Alberto Pérez le vimos finalizar tercero en el autonómico de fondo en Sanse; Raúl Bustillo terminó tercero en el GP Salchi de Coslada; Javier Fernández hizo segundo en Paracuellos del Jarama; y Nicolás Sánchez y Víctor Ramírez, han mostrado regularidad, con el primero acabando tercero en el Tº Federación y el vallecano siendo asiduo en las convocatorias de Serrano durante este ejercicio por su innegable pelea.

Libro de ruta de los Campeonatos con perfiles, altimetrías, planos y rutómetros, aquí.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.