Noticias » Distritos » Usera » Usera acogerá este jueves «La Revoltosa», una de las zarzuelas más conocidas ambientada en Madrid

Usera acogerá este jueves «La Revoltosa», una de las zarzuelas más conocidas ambientada en Madrid

Gacetín Madrid
  • El film estará acompañado con la actuación in situ del grupo musical Silent Band, especializado en el acompañamiento musical en directo de películas mudas.
  • La película que mañana se podrá ver en la Plaza de la Asociación es una auténtica joya del cine español de principios de siglo, filmada en 1924 por Florián Rey.

Coincidiendo con el 120 aniversario del estreno de la zarzuela La Revoltosa, de Ruperto Chapí, la Silent Band musicalizará en directo en Usera la proyección de la versión cinematográfica filmada por Florián Rey en 1924, auténtica joya del cine mudo español.

Veranos de la Villa 2017 tiene una cita este jueves, 24 de agosto, a las 22:00 horas, con la zarzuela ‘La Revoltosa’, de cuyo estreno se cumplen 120 años. La plaza de la Asociación, en el distrito de Usera, será escenario de la proyección de la película homónima inspirada en este sainete lírico, una auténtica joya del cine mudo español, filmada por Florián Rey en 1924.

El film estará acompañado con la actuación in situ del grupo musical Silent Band, una formación musical creada  y dirigida por Javier Pérez Azpeitia, especializada en el acompañamiento musical en directo de películas mudas.

Con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw y música compuesta por el maestro Ruperto Chapí, La Revoltosa fue representada por primera vez el 25 de noviembre de 1897 en el teatro Apolo de Madrid.

Está considerada, junto con ‘La verbena de la Paloma’, una de las obras cumbres del género chico y en ella destaca la calidad tanto del libreto como de la música.

El libreto es un fiel reflejo de los ambientes vecinales de los patios de corrala madrileños de finales del siglo XIX, y narra los amores y desamores de sus dos protagonistas, Mari Pepa y Felipe, y las reacciones de sus vecinos.  Ruperto Chapí creó para la ocasión una verdadera obra sinfónica en la que lo popular y lo culto se dan la mano.

La película que se proyectará en Usera es una ocasión para revisitar una de las más conocidas zarzuelas ambientadas en Madrid, así como el olvidado patrimonio cinematográfico español de principios del siglo pasado, del que Florián Rey fue uno de sus más destacados representantes.

Dirección: Florián Rey
Intérpretes: Juan de Orduña, Josefina Tapias, José Moncayo
Música: Ruperto Chapí, adaptación de Javier Pérez de Azpeitia
Restauración de la película: Luciano Berriatúa para Filmoteca Española (1998)
Acompañamiento musical en directo: The Silent Band

Proyecto comisariado por Fernando Carmena con la colaboración de Filmoteca Española y producida por Veranos de la Villa 2017.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.