Noticias » Madrid ciudad » Hoy jueves entra en vigor la nueva Ordenanza de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid

Hoy jueves entra en vigor la nueva Ordenanza de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid

Gacetín Madrid
  • El Ayuntamiento contempla publicar 182 informaciones recogidas en su Catálogo de Información Pública, frente a las cerca de 60 que obliga la Ley de Transparencia estatal
  • El portal de transparencia ofrece en formato accesible datos sobre recogida de residuos y sanciones sobre limpieza y zonas verdes, entre otros
  • Todos los concejales deberán publicar sus agendas. Por el momento se pueden consultar las de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos

Este jueves 17 de agosto entran en vigor, para el Ayuntamiento de Madrid, las nuevas obligaciones de publicidad activa de información pública, según recoge la Ordenanza de Transparencia aprobada hace un año. Ahora la ciudadanía puede acceder, a través del portal de transparencia (http://transparencia.madrid.es), a datos que hasta ahora el Consistorio nunca había publicado, como las sanciones sobre limpieza y zonas verdes o las toneladas y tipo de residuos que se recogen en la ciudad, entre muchos otros.

El Consistorio madrileño está haciendo accesibles, en su mayoría en formato abierto y reutilizable, un total de 182 contenidos de información municipal que están recogidos en el Catálogo de Información Pública (aprobado en marzo de 2017). Así, amplía las obligaciones de publicidad activa que contempla la Ley de Transparencia estatal y se sitúa como referente a nivel estatal en cuanto a datos públicos disponibles.

Información municipal inédita

El Ayuntamiento de Madrid ya ha ido publicando información municipal de manera proactiva. Entre otros, los sueldos y las declaraciones de bienes y actividades de la alcaldesa y concejales; los gastos protocolarios y de viajes; las licitaciones y los contratos menores y toda la documentación (proyectos de ordenanzas y reglamentos, memorias e informes) que conforma y acompaña la elaboración de las normas municipales, lo que se conoce como huella normativa.

A partir de este mes de agosto se puede encontrar información que el consistorio publica por primera vez en su historia y que se actualizará periódicamente. Por ejemplo, desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad se informa de que entre enero y mayo de 2017 se han recogido 482.860 toneladas de residuos urbanos en la ciudad de Madrid y se puede ver el desglose por tipo de desecho.

Desde ahora también se puede acceder a las sanciones que dicta el Ayuntamiento de Madrid contra infracciones en materia de limpieza urbana y zonas verdes. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2017 se han tramitado 1.536 expedientes de sanción y se muestran datos desglosados por distritos con datos personales anonimizados.

En cuanto a los recursos humanos del Ayuntamiento de Madrid, se ha incorporado en abierto el índice de absentismo laboral de los empleados/as por enfermedad común, accidente laboral o enfermedad profesional.

Agendas de todos los concejales

A partir de este jueves también será obligatorio publicar las agendas de trabajo para todos los concejales, tanto las de los ediles que están en el equipo de gobierno como para los de la oposición.

En este sentido, ya están accesibles para la ciudadanía las reuniones y actos públicos a los que asisten los concejales de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. Aunque esta publicación es obligatoria para todos ellos a partir de hoy 17 de agosto, los concejales de gobierno ya lo hacían desde mediados de 2015 por obligar a ello un acuerdo de la Junta de Gobierno. Los concejales de los grupos políticos Socialista y de Ciudadanos decidieron sumarse voluntariamente a esta iniciativa desde mediados del año pasado.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.