Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid expide más de 15.000 certificados de manipulador de gases fluorados

La Comunidad de Madrid expide más de 15.000 certificados de manipulador de gases fluorados

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha expedido más de 15.000 certificados personales de manipulador de equipos que utilizan gases fluorados. Estos gases son usados en aparatos de refrigeración, extintores de incendios, disolventes o en la fabricación de espumas aislantes.

Junto a las acreditaciones personales, la Dir. Gral. de Industria, Energía y Minas ha emitido desde 2010, año en el que entró en vigor la normativa, más de 1.800 certificados de empresa.



Entre los gases fluorados se incluyen sustancias que no afectan a la capa de ozono, pero sin embargo tienen un elevado potencial de calentamiento atmosférico y permanecen durante mucho tiempo en la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero y a agravar los efectos del cambio climático.

La Unión Europea ha aprobado una serie de reglamentos de obligado cumplimiento, enmarcados en el Protocolo de Kioto, que implican que aquellos profesionales que manipulen este tipo de gases cuenten con la formación necesaria para evitar fugas innecesarias a la atmósfera. Esta formación conduce a la obtención de un “certificado personal de manipulador de gases fluorados”.

Las empresas también necesitan certificación
Las empresas del sector deben contar tanto con personal que disponga del certificado como con los medios necesarios para manipular este tipo de productos. Aquellas empresas que cumplen los requisitos pueden obtener el denominado ‘Certificado de empresa habilitada para la manipulación de gases fluorados’.

Existen más de 40 centros de formación en la Comunidad de Madrid habilitados para la formación de los profesionales en este área, que adaptan sus programas a los cambios normativos que se van sucediendo. El último de ellos se remonta al mes de febrero y, como novedad, incluye formación en nuevas tecnologías que utilicen gases con bajo o nulo potencial de calentamiento atmosférico.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.