Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid convoca 39 plazas públicas para facultativos y ayudantes de Archivos

La Comunidad de Madrid convoca 39 plazas públicas para facultativos y ayudantes de Archivos

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha convocado la mayor oferta pública de empleo realizada hasta la fecha para los profesionales de los archivos. En total se cubrirán 39 plazas, veinticuatro de las cuales son de facultativos y quince de ayudantes y, en ambos casos, el sistema de selección será de concurso–oposición, realizándose a continuación un curso selectivo. Los aspirantes tienen hasta el próximo 22 de septiembre para presentar su solicitud.



Además del importante número de plazas ofertado, otra de las novedades de estas convocatorias (facultativos y ayudantes) es la actualización de los temarios que se han adaptado no solo a las novedades legislativas sino también a las nuevas realidades profesionales, sobre todo en lo relativo a la gestión de los documentos electrónicos. Al mismo tiempo, se ha pretendido homologarlos con los de la Administración General del Estado en cuanto a los conocimientos exigidos para seleccionar el personal de sus propios cuerpos profesionales.

El objetivo perseguido es que no haya diferencias sustanciales entre la preparación de los opositores que superen cualquiera de estos procesos selectivos, ya que el trabajo que se realizará, y los conocimientos que se requieren para ello, son los mismos en una y otra administración, favoreciendo así las futuras posibilidades de movilidad de los funcionarios.



Ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio
Ambas convocatorias incluyen pruebas, de carácter obligatorio y eliminatorio, de conocimientos teóricos (desarrollo por escrito de un tema de cada uno de los bloques que componen el temario) y prácticos (descripción normalizada, análisis paleográfico, diplomático y comentario histórico-institucional de documentos comprendidos entre los siglos XI y XVIII y/o de un expediente contemporáneo).

Otra de las pruebas incluye un supuesto de archivística en la que se valorarán los conocimientos prácticos de cualquier aspecto relacionado.



Más información
Información práctica del proceso selectivo (C. Técnicos Superiores Facultativos de Archivos, Bibliotecas y Museos)
Información práctica del proceso selectivo (C. Técnicos y Diplomados Especialistas, Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos).

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.