Noticias » Distritos » Vicálvaro » La Red Ciclable de Vicálvaro será una realidad este mes de agosto

La Red Ciclable de Vicálvaro será una realidad este mes de agosto

Gacetín Madrid

En el mes de julio ha comenzado la señalización de la Red Ciclable de Vicálvaro, que llega con el objetivo de promover la bicicleta como alternativa de movilidad del transporte urbano en desplazamientos cotidianos por el distrito.



Esta red de itinerarios ciclistas, que será una realidad este mes de agosto, se compone en su mayoría de ciclocarriles en los barrios de Valdebernardo, Casco Histórico de Vicálvaro y Valderrivas, y carril bici en las grandes avenidas. La señalización se está realizando por las noches, aprovechando las actuaciones de conservación de la calzada ya planificadas.

La Red Ciclable de Vicálvaro enlaza con los servicios de salud, los centros educativos, culturales y deportivos, además de los puntos comerciales del distrito, estaciones de metro y Cercanías Renfe. Se trata de conseguir que «moverse por Vicálvaro en bicicleta sea una opción de calidad de vida en un entorno más tranquilo, que además contribuirá a la disminución del tráfico y la mejora de la calidad del aire y la salud pública», explican fuentes municipales.



Apuesta por el ciclocarril

La propuesta de itinerarios ciclistas para Vicálvaro es el resultado de un estudio de los condicionantes propios de la red vial del distrito. «Cuando hablamos de red ciclable no se trata solamente de la creación de vías ciclistas exclusivas –el carril bici no es siempre necesario–, sino de lograr una calzada pacificada adaptando determinadas calles con poco tráfico para que la bicicleta pueda circular con total normalidad y seguridad como cualquier otro vehículo», detallan desde la Junta Municipal.

Esto se consigue con los ciclocarriles, que se integran en la calzada con una señalización específica para advertir al resto de vehículos de la mayor presencia de bicicletas y del límite de velocidad a un máximo de 30 km/hora.



Señalizando las calles de un carril por sentido –como por ejemplo la calle Copérnico– o el carril más cercano a la acera de la derecha en las calles con varios carriles de circulación –como en el bulevar Indalecio Prieto– se pueden conseguir muchos más itinerarios propicios para la movilidad ciclista.

Los ciclocarriles se señalizan con los llamados ‘sharrows’ (del inglés ‘share’, compartir, y ‘arrow’, flecha), con el pictograma de la bicicleta y una señal de límite de velocidad.

Según se explica desde la Junta, «en las calles con ciclocarril la bicicleta será visible para el coche porque circula por el centro del carril como un vehículo más y se comporta de forma previsible, indicando con antelación sus maniobras y sin necesidad de invadir espacios peatonales».



Por parte de los conductores de vehículo a motor, «se trata de respetar la velocidad del ciclocarril, haya o no bicicletas circulando, y la distancia de seguridad. Esto nos recuerda la campaña de concienciación que ha iniciado este año la EMT, Yo te veo. ¿Tú me ves?, que pone de relieve la necesaria convivencia con la bicicleta en la calles de la Ciudad de Madrid».

Mapa con propuesta de itinerarios ciclistas de Vicálvaro (abre PDF)

Itinerarios con ciclocarril 
Valdebernardo cuenta con ciclocarriles en Ladera de los Almendros, Indalecio Prieto, Copérnico, Cordel de Pavones, en las calles de los Pinillas, de la Raya, de los Juglares y Tren de Arganda.



También podemos encontrar ciclocarriles en la Avda. de la Democracia y una parte del Camino Viejo de Vicálvaro. La calle Casalarreina, Avda. de Daroca, Pº de los Artilleros, Villablanca, Vereda del Pinar, Pº del Polideportivo, Jardín de la Duquesa, San Cipriano y la calle Minerva, completan los itinerarios con ciclocarril.

Itinerarios con carril bici
El carril bici es la opción adecuada cuando hay mayor intensidad de tráfico o pendientes marcadas. La Red Ciclable de Vicálvaro incluye esta alternativa en las grandes avenidas: Avda. de las Comunidades, Avda. de la Aurora Boreal y Avda. de la Gran Vía del Este, además de un tramo de San Cipriano desde la zona de Cercanías Renfe. Se combinará con ciclocarril en las rotondas.

Se suman a la red ciclable el carril bici paralelo a la Avda. de la Democracia, desde la glorieta de Aurora Boreal hasta la glorieta de acceso a Faunia, y el del Parque Cuña Verde de Vicálvaro (Anillo Verde Ciclista), dos vías ciclistas con las que ya contaba Vicálvaro.



Una tercera alternativa ciclable sería el carril bici en contrasentido, en principio, la propuesta para el Camino Viejo de Vicálvaro, la Vereda del Pinar y un pequeño tramo del Pº del Polideportivo. Se está estudiando la pertinencia de estos itinerarios, donde el carril bici en contrasentido coexistiría con un ciclocarril en sentido contrario, y en su caso, el apoyo de semáforos para aportar la máxima seguridad.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.