Noticias » Comunidad » La Guardia Civil adapta las diligencias y actas policiales de uso más frecuente a Lectura Fácil

La Guardia Civil adapta las diligencias y actas policiales de uso más frecuente a Lectura Fácil

Gacetín Madrid
  • Este Instituto y el de Lectura Fácil han firmado una Declaración de intenciones por la que se adaptan a este formato un total de 7 diligencias y actas policiales.
  • El acta de información de derechos para víctimas de un delito de la Ley 4/2015, del Estatuto de la víctima, en Lectura Fácil, además se ha adaptado a otros Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación: lengua de signos, subtitulado y locutado.
  • La Guardia Civil se convierte en pionera en este ámbito en la Administración pública, al eliminar las barreras cognitivas. De este modo, se garantiza que el conjunto de la ciudadanía comprende sus derechos, especialmente las personas más vulnerables.



La Guardia Civil ha adaptado las 7 diligencias y actas policiales de uso más frecuente a Lectura Fácil, en virtud de la Declaración de intenciones firmada junto con el Instituto de Lectura Fácil.

Con la adaptación de estos documentos tanto a este método de lectura como a otros sistemas alternativos de comunicación la Guardia Civil se convierte en pionera en este ámbito en la Administración pública, al eliminar las barreras cognitivas y garantizar que el conjunto de la ciudadanía comprenda sus derechos, especialmente las personas más vulnerables.



La Lectura Fácil es un método de adaptación y redacción de documentos que pretende hacer accesible la información a las personas con dificultad de comprensión lectora, ya sea porque presentan algún tipo de discapacidad intelectual o por cualquier otra razón (personas con poco dominio del idioma, con bajo nivel cultural, etc.).

Para ello es necesario seguir una serie de directrices internacionales aportadas por la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) y por Inclusion Europe, que afectan al contenido, al lenguaje, a las ilustraciones y a la maquetación.

La Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo (SACD) de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil tiene encomendada, entre otras funciones, las indagatorias con víctimas especialmente vulnerables, entre las que se encuentran aquellas que tienen algún tipo de discapacidad intelectual.



En este sentido, a lo largo de los últimos años se había detectado la necesidad de adaptar la comunicación y la actuación policial con estas personas a un lenguaje más sencillo. Por ello, y teniendo en cuenta que la Guardia Civil tiene en su ADN la vocación de servicio al ciudadano, la Dirección General firmó una Declaración de Intenciones con el Instituto Lectura Fácil para proceder a la adaptación de las diligencias y actas de uso más común, en concreto:

  • El Acta de información de derechos a persona víctima de un delito.
  • La Diligencia de información de derechos al investigado no detenido.
  • La Diligencia de detención e información de los derechos y de los elementos para impugnar la detención a un menor de 18 años detenido.
  • La Diligencia de información de derechos a la persona menor de 18 años investigado no detenido.
  • El Acta de detención e información de derechos al menor de 18 años detenido por inicio de expediente.
  • Diligencia de detención e información de los derechos y de los elementos para impugnar la detención.
  • Documento con instrucciones para solicitar ayuda jurídica gratuita de un abogado.



El Instituto Lectura Fácil, organización social de ámbito nacional con sede en Sevilla, ha procedido a la adaptación de todos estos documentos a Lectura Fácil.

Posteriormente se ha seguido un proceso de validación técnica y cognitiva. La validación técnica se ha llevado a cabo por profesores de Derecho de la Universidad Pablo Olavide y por el Departamento Jurídico de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, que han acreditado que el proceso de adaptación no ha alterado el contenido del mensaje con respecto a las Diligencias originales.

Por otro lado, se ha llevado a cabo un proceso de verificación cognitiva con personas con discapacidad intelectual, que han aportado su visión para garantizar la comprensión de la información contenida en los siete documentos. Además, el proyecto ha contado con el apoyo de la Fundación Cajasol para la financiación de las diferentes acciones.



En estos momentos el Instituto Lectura Fácil está promoviendo la firma de un Convenio con el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) para que pueda disponerse de todos estos documentos en formato Braille.

El proyecto ha incluido la adaptación del acta de información de derechos para víctimas de un delito de la Ley 4/2015 a otros Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), en concreto lengua de signos, subtitulado y versión audio, y está previsto que se haga lo mismo con el resto de actas y diligencias.

De este modo, la Guardia Civil podrá garantizar la comprensión de la información de cualquier ciudadano, especialmente en lo que tiene que ver con sus derechos, con independencia de sus capacidades.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.