Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid remunicipalizará las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía

El Ayuntamiento de Madrid remunicipalizará las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía

Gacetín Madrid
  • El nuevo contrato plantea más atención a la ciudadanía en las redes sociales o a través de mensajería instantánea.
  • Entre las cláusulas sociales para los trabajadores se contempla la mejora de las categorías profesionales, subidas salariales, estabilidad en el empleo o conversión de contratos temporales en indefinidos.
  • En paralelo al nuevo contrato se marca un calendario para la municipalización de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía.



El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la licitación del nuevo contrato de apoyo a la gestión de la atención a la ciudadanía de Línea Madrid. Incorpora más y mejores servicios y cláusulas sociales para mejorar las condiciones de trabajo y la estabilidad de la plantilla. En paralelo al nuevo contrato se marca un calendario para la municipalizar las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía.

El actual contrato de Línea Madrid termina en abril de 2018 e incluye asistencia presencial, telefónica a través del 010 y telemática. A partir de esa fecha se plantearán mejoras en el servicio que incluirán el refuerzo a la atención a la ciudadanía en las redes sociales o a través de mensajería instantánea.

El concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, ha presentado este lunes, 31 de julio, los planes para un contrato de servicios de cuatro años junto a la subdirectora general de atención a la ciudadanía, María Ángeles Castrillo.



Atención en redes sociales y por chat

El nuevo contrato contempla un amplio dimensionamiento de la plantilla con un 50 % más de puestos de trabajo por turno.

Entre las condiciones que deberán cumplir las empresas aspirantes figura la ampliación de la atención a la ciudadanía a través de redes sociales o mensajería instantánea.

También incluirá un nuevo servicio de atención en la navegación en www.madrid.es y la sede electrónica y se ampliará la posibilidad de realizar sondeos de opinión ciudadana a través del 010 con el objetivo de evaluar el funcionamiento y la calidad de los servicios públicos.



Estabilidad en el empleo y subidas salariales como criterios

El nuevo contrato de Linea Madrid incorporará cláusulas sociales. Son requisitos necesarios para garantizar la mejor prestación del servicio de atención a la ciudadanía y que figuran como exigencia o darán puntuación añadida a las empresas aspirantes.

Algunos criterios sociales que se establecen para la adjudicación del contrato son la mejora de la cuantía salarial, la estabilidad en el empleo y la conversión de contratos temporales en indefinidos.

También se mejoran los perfiles del personal contratado que deben ser de categorías superiores (gestores y supervisores, según el convenio del sector) a las del contrato actual. El fin de esta condición es reconocer la importancia del trabajo que desarrollan los profesionales que atienden directamente al público y adecuarlo a las funciones que cumplen.

Para la valoración de las ofertas que se presenten se primará la calidad en la prestación del servicio y las cláusulas sociales frente a la oferta económica.



Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía serán municipales

En paralelo al nuevo contrato se plantea un cronograma a cuatro años para que las 23 Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) y tres oficinas auxiliares pasen a estar atendidas únicamente por nuevos trabajadores públicos del Ayuntamiento de Madrid.

El calendario se plantea de manera que sea posible que los trabajadores de la empresa privada en las OAC puedan pasar a reforzar los servicios que se prestan por el canal telefónico 010 y en la atención a través de redes sociales.



Pacto de integridad, un proyecto piloto de transparencia

Una novedad fundamental del nuevo contrato es el pacto de integridad, un mecanismo de rendición de cuentas para reforzar la transparencia. Tras la firma de un convenio con Transparencia Internacional, un experto independiente ha empezado a llevar a cabo un seguimiento y evaluación del proceso de contratación y está previsto continuar el análisis durante la ejecución del contrato.

El informe sobre la consulta preliminar al mercado es un proceso novedoso que recaba la opinión de los agentes interesados en determinados aspectos previamente a la tramitación del contrato y ya está publicado en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid.

Este pacto de integridad se incluye por primera vez en un contrato del Ayuntamiento de Madrid y aspira a ser un piloto que se extienda a otros en el futuro.

Noticias relacionadas

1 comentario

MANUEL NAVARRETE GARCÍA 1 agosto, 2017 - 7:30 am

Me parece excelente. Pero, por favor, que sea con personal que sepa atender con la misma amabilidad y eficiencia que el actual.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.