Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid ha tratado ya con los nuevos antivirales al 92% de los pacientes con hepatitis C

La Comunidad de Madrid ha tratado ya con los nuevos antivirales al 92% de los pacientes con hepatitis C

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha atendido con los nuevos antivirales de acción directa a 16.564 de los 18.000 pacientes susceptibles de recibir tratamiento para la hepatitis C que existían a principios de 2015, según ha desvelado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en la presentación del ‘Libro Blanco de la Hepatitis C en la Comunidad de Madrid 2016-2019’. El Servicio Madrileño de Salud ha dedicado más de 290 millones de euros a adquirir antivirales.



Hasta la fecha, se han iniciado en los hospitales de la red pública un total de 16.888 tratamientos en pacientes en todos los estadios de la enfermedad (de F0 a F4). Son más tratamientos que pacientes porque algunos de ellos tienen que repetir el tratamiento.

“La Comunidad de Madrid ha seguido de forma eficaz las pautas del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C del Sistema Nacional de Salud, lo que ha permitido obtener estos excelentes resultados en el tratamiento de esta enfermedad en la Región”, ha subrayado el consejero. Somos, de hecho, líderes a nivel nacional en el tratamiento de los pacientes con hepatitis C crónica.



La Consejería de Sanidad, además, ha puesto en marcha un proceso asistencial integrado para el tratamiento de la hepatitis C, para que médicos y farmacéuticos de Atención Primaria y Hospitalaria trabajen de manera coordinada para mejorar y modificar en su caso la prescripción en pacientes con interacciones potencialmente graves.

Además, la creación a finales de 2015 del Observatorio para el Seguimiento de la Hepatitis C ha permitido evaluar la estrategia en el abordaje de la enfermedad, la propuesta de nuevas medidas y el análisis de las desarrolladas, así como la elaboración del libro blanco que se ha presentado este jueves en La Paz en un acto en el que han participado los miembros del observatorio, integrado por asociaciones de pacientes, profesionales especialistas y representantes de la Administración.



Seis líneas estratégicas
El ‘Libro Blanco de la Hepatitis C en la Comunidad de Madrid 2016-2019’, dividido en seis líneas estratégicas, recoge las acciones a desarrollar con el fin de disminuir la morbimortalidad por la infección del virus de la hepatitis C en la Comunidad de Madrid y las complicaciones derivadas de esta infección.

El plan que se define en este documento alcanza a todos los centros, servicios y unidades de la Consejería de Sanidad, y está dirigido a los pacientes con infección crónica por VHC, familiares y personas cuidadoras, profesionales y la sociedad en su conjunto.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.