Noticias » Comunidad » CCOO de Madrid denuncia la precariedad laboral en el turismo «mientras crecen los beneficios empresariales»

CCOO de Madrid denuncia la precariedad laboral en el turismo «mientras crecen los beneficios empresariales»

Gacetín Madrid

​El sindicato de clase CCOO convocará movilizaciones «si no se desbloquea la negociación de los convenios colectivos».

CCOO de Madrid ha exigido este viernes a las patronales del sector de hospedaje y hostelería que «desbloqueen la negociación de los convenios colectivos de forma que se repartan los beneficios empresariales entre los trabajadores y se mejoren las precarias condiciones de estos».



Así lo ha manifestado el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, durante la presentación de un análisis del sindicato sobre la situación del turismo en la Región. Este sector ha experimentado en los últimos años un crecimiento importante en el número de visitantes y pernoctaciones, así como en el gasto medio por visitante. Todo ello ha dado lugar a un notable incremento de los beneficios empresariales, que se sitúan en un 38% más en el año 2016.

Sin embargo, como ha denunciado Cedrún, «esta situación contrasta con la situación laboral del sector, en el que no ha crecido el empleo y las plantillas han perdido poder adquisitivo, al estar congelados los salarios. Claro ejemplo de esta precariedad es la situación de las camareras de piso, cuyo sueldo se ha reducido en un 40% como consecuencia de la externalización de sus servicios».



Cedrún ha criticado «la actitud antisocial de las patronales del sector que no respetan los derechos laborales y también al Gobierno regional, que no ha contado con los agentes sociales en su estrategia turística, por lo que debe revisarse. CCOO de Madrid quiere que se hable de nuevas realidades económicas como la de los apartamentos turísticos, que en algunos casos está sirviendo para “legalizar” la economía sumergida».

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Madrid, Miguel Periáñez, ha explicado que «hay casi 200.000 personas afectadas por el bloqueo de los convenios de hostelería y hospedaje desde hace casi tres años», y ha tachado de “vergonzantes» las propuestas empresariales consistentes en una subida salarial “cero” y «en sustituir el empleo estable por trabajadores de empresas de servicios, hasta el punto de que en Madrid hay hoteles que no cuentan prácticamente con trabajadores propios, al prestarse con empresas externas servicios como el de las camareras de piso o los de comida y bebida».



En este punto ha recalcado que «las malas condiciones laborales repercuten por fuerza en la calidad del servicio que se presta en un sector que se está desprofesionalizando, con falta de formación y apenas vigilancia de la salud laboral».

Por último, tanto Cedrún como Periáñez han manifestado que «habrá movilizaciones si no se recupera el poder adquisitivo de los salarios y si las patronales siguen sin mostrar ninguna voluntad de estudiar las propuestas de la parte social en las mesas de negociación».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.