Noticias » Distritos » Salamanca » Los jardines del Parque de las Avenidas mejoran su aspecto con la colaboración del vecindario

Los jardines del Parque de las Avenidas mejoran su aspecto con la colaboración del vecindario

Gacetín Madrid

El mantenimiento y la conservación de los jardines y las zonas verdes, situadas entre los bloques del barrio del Parque de las Avenidas (barrio de la Guindalera – distrito Salamanca), han sido responsabilidad de las Comunidades de Propietarios hasta el año 2015, en el que por sentencia judicial, el Ayuntamiento de Madrid tuvo que hacerse cargo de estas zonas ajardinadas.



Para encontrar una solución adecuada que impidiese la degradación y la desaparición de las zonas ajardinadas, distribuidas por todo el barrio, la Corporación Municipal mantuvo una reunión con los vecinos, en verano de 2016, proponiéndoles hacerse cargo de forma progresiva del cuidado de los jardines, contando en este tiempo con la colaboración vecinal para lograr el mantenimiento en buen estado de los jardines y parterres.

Las primeras medidas, las más urgentes, consistieron en el reforzamiento del riego, mediante el sistema de cuba, y en la dotación de una cuadrilla de mantenimiento.



Un proyecto en dos fases

Dada la gran extensión del barrio, a lo largo del cual se encuentran las zonas ajardinadas, las obras de conservación y de mantenimiento se han proyectado en dos fases. La Fase I, que ha concluido recientemente, se ha destinado a la rehabilitación de los jardines de la Avenida de Bruselas y calles aledañas, con un presupuesto de adjudicación, IVA incluido, de 347.246,34 euros.

Una vez concluidas las obras de la primera fase se aborda la Fase II del Proyecto que incluye la mejora del sistema de riego y el acondicionamiento de jardines, parterres y zonas verdes del resto de las calles del Parque de las Avenidas, con un presupuesto de licitación, IVA incluido, que asciende a 1.316.000 euros   con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). (PlanoParqueAvenidasFaseII)



Ideas y sugerencias vecinales para la Fase II

Representantes de la Junta de Distrito y del Área de Medio Ambiente se reunieron el pasado día 3 de julio, con el grupo de seguimiento del proyecto de mejora de las zonas verdes -constituido por los vecinos en el mes de febrero- para conocer su opinión sobre la marcha del proyecto.

Respecto a la evaluación de las obras de la Fase I, recientemente concluidas, la comisión de seguimiento ha expuesto que se echa en falta la plantación de especies arbóreas de gran tamañoy la protección de los parterres, mediante cerquitas o vallas. Respecto al mantenimiento de la limpieza de los jardines, piden la colaboración de las Comunidades de Propietarios y de los Comerciantes, así como la colocación de carteles de no ensuciar y no dejar excrementos caninos.

En relación a la Fase II del proyecto, entre las ideas y sugerencias propuestas por la comisión figuran el reforzamiento de las barreras vegetales, para proteger el barrio de la A-2, y el mantenimiento de la vegetación que se encuentre en buen estado. La comisión de seguimiento ha propuesto también que, hasta que concluyan las obras, en el año 2018, se mantenga el sistema extraordinario de riego con cuba, utilizado con anterioridad en el verano de 2016, insistiendo en la necesidad de que los vecinos se impliquen en la conservación de los jardines hasta que finalicen las obras.



Parques vecinales

Según el proyecto de la Fase II, las zonas verdes más grandes- como las de la plaza de Burdeos, la trasera de la calle Bolonia o la esquina de Luis Calvo con Martínez Izquierdo-, se tratarán como parques vecinales, conservando el arbolado y plantando arbustos de notable floración, dotándolas de zonas estanciales, juegos infantiles o aparatos biosaludables. Además se ejecutará una  nueva red general de distribución de agua para el riego de los parterres.

Al proyecto de mejoras de los jardines y zonas verdes que dotan al barrio de una singularidad paisajística, hay que añadir las obras de acondicionamiento del Parque Breogán, cuya primera fase concluyó a comienzos de esta primavera.

Fuente: Diario.Madrid

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.