Noticias » Distritos » Centro » Lavapiés recordará a Gloria Fuertes este viernes 28 de julio con actividades para todos los gustos

Lavapiés recordará a Gloria Fuertes este viernes 28 de julio con actividades para todos los gustos

Gacetín Madrid

Este viernes, 28 de julio, se cumplirán 100 años del nacimiento de una de las vecinas madrileñas más queridas, la poeta Gloria Fuertes, en el castizo barrio de Lavapiés.



Para muchos de os madrileños hablar de ella supone evocar la infancia, puede que incluso rescatar de la memoria alguno de los primeros libros. Y se la recorrecuerda recitando poesía para los más pequeños en televisión, con su pelo canoso y su característica voz ronca.

Pero Gloria Fuertes fue además una mujer adelantada a su tiempo. “Poeta de verso en pecho” y feminista, fundó el grupo cultural Versos con Faldas para reivindicar la autoría femenina en las tertulias literarias. Estudió Biblioteconomía e inglés, y recibió una beca Fullbright de Literatura Española que la llevó residir en EEUU, donde impartió clases en las universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr. Fue pacifista –se opuso a las guerras de Vietnam, Camboya y la civil española- y se preocupó por el respeto al Medio Ambiente.



El lenguaje cotidiano y directo que caracteriza su obra, dedicada fundamentalmente al público infantil, posiblemente unido a su condición de mujer lesbiana y feminista, la llevó a ser considerada una poeta menor, ensombreciendo así su poesía para adultos.

Pero Lavapiés nunca olvidó a su ilustre vecina. Desde diciembre de 2015 se la recuerda con una placa en la fachada del número 17 de la calle Espada, donde nació, pasó su infancia y parte de su juventud. “Manantiales de versos encendidos y cascadas de paz es lo que tengo”, reza la placa.



Y para celebrar el centenario de su nacimiento el viernes 28 de julio se llenará Lavapiés de letras. “Los mayores cuentan cuentos”, organizado por Voluntarios por Madrid, será el momento para el encuentro entre generaciones. “Poesía o barbarie” traerá una jam poética de la mano de Nacho Vegas, Loreto Sesma, Irene G Punto, Victoria Ash, y Diego Álvarez Miguel. Y “Gallos Tour 2017” será una sesión de rap (Rithm and Poetry) inspirada en la obra de la autora, con la participación de artistas como Arkano, Skone y Chuty.

Fuente: Diario.Madrid

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.