Noticias » Distritos » Arganzuela » El Ayuntamiento de Madrid aprueba destinar 67 millones de euros para rehabilitar el Mercado de Legazpi

El Ayuntamiento de Madrid aprueba destinar 67 millones de euros para rehabilitar el Mercado de Legazpi

Gacetín Madrid
  • En el contrato de rehabilitación se incorporan cláusulas de contenido social: es condición subcontratar la parte de jardinería con uno o varios centros especiales de empleo.
  •  El plazo de ejecución es de 24 meses y el Ayuntamiento estima que las obras podrán empezar en febrero de 2018.
  • Tras su recuperación, el antiguo Mercado de Frutas y Verduras albergará nuevos equipamientos para el distrito de Arganzuela, así como varios servicios de la administración.
  • Los trabajos, pese a tener que atender nuevas necesidades, no alterarán la configuración, estructura y carácter del Mercado, dado su gran valor arquitectónico.



La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado hoy el contrato de obras de rehabilitación por un importe de 67.337.876 euros. Además de conjugar las peticiones vecinales con la sostenibilidad económica y un modelo urbanístico equilibrado, en este proyecto sobresale como condición especial de ejecución que la empresa adjudicataria subcontrate con uno o varios centros especiales de empleo la parte de la obra correspondiente a las labores de jardinería, tal y como recogen las cláusulas sociales.

En junio pasado concluyeron los trabajos de restitución de la arquitectura original del edificio, que costaron cerca de un millón de euros. Comenzaron entonces las obras de subsanación de patologías de la estructura, con un presupuesto de dos millones de euros y un plazo de finalización en el primer trimestre de 2018.

Un nuevo espacio para la ciudadanía



Los 67,3 millones de euros de inversión autorizados ahora por la Junta de Gobierno se reparten en las siguientes anualidades: 12.620.000 euros en 2018; otros 34.320.000 en 2019 y 20.397.876 euros en 2020. El plazo de ejecución es de 24 meses, que podría llegar a reducirse en tres meses, y el Ayuntamiento estima que las obras empezarán en febrero de 2018. La intención es recepcionar por fases para poder inaugurar en el mandato actual la mayor parte posible del complejo.

Tras su recuperación, el antiguo Mercado de Frutas y Verduras albergará nuevos equipamientos para el distrito de Arganzuela –biblioteca, locales de uso vecinal con huertos urbanos ubicados en sus cubiertas–, así como varios servicios de la administración.

Y las obras, pese a tener que atender nuevas necesidades, no alterarán la configuración, estructura y carácter del Mercado, dado su gran valor arquitectónico. Es decir, el principio general del proyecto final es el de mínima intervención y máximo respeto a la configuración estructural del edificio.



La rehabilitación afectará a 37.131 mconstruidos sobre rasante y 7.380 m2  bajo rasante (con una dotación de aparcamiento mínima), que se completan con la intervención de la plaza central, vías públicas adyacentes y la creación de los huertos urbanos sobre las cubiertas de espacios vecinales, que suman otros 28.165 m2.

El plan elimina la edificación bajo rasante, manteniendo el carácter de espacio público, libre y ajardinado, conectado a través de pasajes con los espacios aledaños al complejo: Madrid Río, plaza de Legazpi y calles Maestro Arbós y Vado de Santa Catalina.

El abastecimiento de energía al edificio del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi se va a realizar a través de la Central Térmica de Matadero que funcionará como un District Heating (sistema centralizado para la producción de calor) con el consiguiente ahorro energético para la ciudad de Madrid. La Central Térmica se reformará para ampliar su capacidad de producción.



Contratación pública responsable

De acuerdo con los criterios establecidos en el Ayuntamiento de Madrid en el ámbito de la contratación pública, en el contrato de rehabilitación se incorporan cláusulas de contenido social. La condición de contratar la parte de jardinería con centros especiales de empleo supone el 1,1579% del presupuesto de este proyecto.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.