Noticias » Comunidad » CCOO denuncia que el empleo precario y temporal es lo que reduce el paro en Madrid

CCOO denuncia que el empleo precario y temporal es lo que reduce el paro en Madrid

Gacetín Madrid

CCOO denuncia además que, con respecto a 2016, aumenta el número de hogares con todos sus miembros en paro y disminuye la cifra de perceptores de prestaciones.



Los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al segundo trimestre de 2017 en la Comunidad de Madrid, conocidos este jueves, arrojan un descenso del desempleo de 38.900 personas, lo que sitúa la cifra de desempleados en 435.200 y la tasa de paro en el 13,04%. Esta bajada en la cifra de desempleados durante los meses de abril, mayo y junio, viene acompañada de un incremento de la población ocupada de 45.600 personas.

«Este buen comportamiento del dato de empleo viene matizado por la baja calidad del mismo», denuncian desde CCOO. La temporalidad sigue creciendo debido a que se crea fundamentalmente empleo precario y estacional, y la tasa temporalidad se sitúa ya en el 19,7% (cuando en el mismo periodo del año pasado era del 17,9% y el trimestre pasado del 18,5%). Estos datos indican una clara tendencia de acentuamiento del empleo precario.



También se mantiene un desigual comportamiento del empleo de hombres y mujeres. Aunque en el último trimestre, el paro ha bajado también muy significativamente en ambos sexos, el nivel de desempleo sigue siendo más elevado entre las mujeres (13,32%, frente al 12,78% de los hombres), en tanto que la ocupación femenina se mantiene más baja (50,08% frente a una tasa de empleo del 59,35% en los hombres) y su tasa de actividad está en el 57,77% frente al 68,04% de los hombres.

En esta situación, en el 6,38 por ciento de los hogares de la Comunidad de Madrid todos los miembros están en paro, una cifra incluso superior a la del mismo periodo de 2016.



Las cifras de reducción de desempleo «no pueden llevar a un escenario de optimismo, pues persisten en el mercado laboral madrileño cifras de desempleo altas, mientras que la protección a las personas desempleadas se reduce mes a mes. En los últimos datos de perceptores de prestación, solo 177.000 madrileños tenían alguna protección por desempleo, 20.000 menos que en el mismo periodo del año pasado. Este es un elemento de exclusión y vulnerabilidad de las familias», que para CCOO es prioritario abordar.

Ante estos datos CCOO considera necesarias «políticas de protección a las personas desempleadas y de mejora de la calidad del empleo, y que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.