Noticias » Salud » El jefe de Oncología del Hospital Gregorio Marañón, premiado por la Sociedad Europea de Oncología Médica

El jefe de Oncología del Hospital Gregorio Marañón, premiado por la Sociedad Europea de Oncología Médica

Gacetín Madrid
  • La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), la organización profesional líder en oncología médica, ha otorgado su prestigioso premio ESMO a Miguel Martín, jefe de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, con el que es reconocido por sus importantes contribuciones en el campo del cáncer de mama.
  • Martín ha publicado más de 250 artículos científicos, es profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y en el Marañón, además de la labor asistencial, dirige ensayos clínicos nacionales e internacionales, y el Laboratorio de Oncología Traslacional.



El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Miguel Martín, ha sido reconocido con el prestigioso premio ESMO en su edición 2017, de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), por sus importantes aportaciones en la investigación y tratamiento del cáncer de mama, trayectoria que lo ha convertido en un referente mundial.

El premio ESMO fue creado en 1985 para reconocer a personas que ha hecho contribuciones excepcionales al desarrollo de oncología médica como una especialidad dentro de la comunidad de oncología. El premio será presentado durante la sesión de apertura del Congreso ESMO 2017 que se celebrará del 8 al 12 de septiembre en Madrid.



El jefe del Servicio de Oncología Médica del Marañón estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Valladolid, realizó el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo su tesis doctoral la calificación de Apto Cum Laude. Realizó su residencia en Medicina Interna-Oncología en el Hospital Clínico de Madrid. En 1989 obtuvo en Londres la European Certifcation on Medical Oncology. Y desde 2009 es jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón.

Además de la labor asistencial, Martín también es coordinador del Área de Oncología del Instituto de Investigación Gregorio Marañón. Grupo que se ha incorporado al programa RETICS (Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud) en el área de cáncer. En el Marañón ha sido investigador principal de más de doce ensayos clínicos internacionales y 80 nacionales. Además, en 2006, fue nombrado coordinador para Europa del International Affairs Committee de ASCO (Sociedad Americana de Oncología Médica).

De Miguel Martín también depende el Laboratorio de Oncología Traslacional de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón en el que se realizan pruebas genómicas a las pacientes para determinar el tipo de cáncer que padecen y de esta forma personalizar los tratamientos, predecir el riesgo de reaparición del tumor y valorar si la enferma necesita quimioterapia. Este laboratorio es un centro de referencia internacional para la realización del test Prosigna y el único acreditado en España.



Martín es profesor de la Universidad Complutense de Madrid y es actualmente coordinador e investigador principal de 33 proyectos investigación de GEICAM, principalmente ensayos clínicos multicéntricos. Además, ha publicado más de 250 artículos en revistas y libros, ha presentado más de 260 comunicaciones a congresos (nacionales e internacionales). Es también presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y miembro del Consejo de Administración y del Comité Directivo Científico del grupo TRIO (Translational Research in Oncology), una organización internacional de investigación clínica sin fines de lucro que involucra a 45 países diferentes.

Reconocimiento compartido

El premio es «un honor inmenso» y «el más alto reconocimiento que he recibido en mi carrera», ha manifestado Martín, que ha manifestado que el premio ESMO es un honor compartido: «Es el reconocimiento no sólo de mi contribución personal a la investigación en oncología médica y cáncer de mama, sino también al trabajo de mi equipo en el Marañón, la SEOM en general, y los miembros de GEICAM, en particular».



En nombre del Comité de Becas y Premios de ESMO, Christoph Zielinski aseguró que «Miguel Martín es un líder global internacional en la ampliación de nuestra comprensión biológica del cáncer de mama. Es reconocido por sus muy respetadas e importantes contribuciones académicas en el campo del tratamiento del cáncer de mama, así como por el diseño e implementación de importantes ensayos clínicos. Su trabajo ha profundizado nuestra comprensión de las formas de optimizar el tratamiento del cáncer de mama y definir nuevos paradigmas de tratamiento».

«El premio ESMO es un estímulo enorme no sólo para mí, sino también para mis colegas españoles. Sin duda ayudará a animar a los jóvenes oncólogos españoles en su carrera académica en estrecha colaboración con sus colegas europeos”, aseguró Miguel Martín.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.