Noticias » Distritos » Chamberí » Aumentan las calles con limpieza diaria del distrito de Chamberí, que serán casi el 50% del total

Aumentan las calles con limpieza diaria del distrito de Chamberí, que serán casi el 50% del total

Gacetín Madrid

Del total de 86 km de viales que conforman el distrito de Chamberí, más de 41 km será la longitud que pasará a tener la calificación de eje principal, a efectos de incremento de limpieza.



Este refuerzo del servicio supone la contratación de nuevos operarios por parte de las empresas, un importante incremento del número de trabajadores cuyo grueso ya se ha incorporado al cuidado de la ciudad.

La mejora que se propone viene dada por el cambio de calificación de numerosas calles de la ciudad. Muchas de las vías que se consideran secundarias (con menor frecuencia de limpieza) pasarán a ser vías principales, lo que supone que tendrán limpieza diaria.

El gráfico sobre estas líneas recoge (en color rojo) las calles de Chamberí que ya tenían calificación de principales y (en color naranja) los nuevos viales que tendrán esta consideración.



Más barrenderos en las calles

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, y el concejal del PSOE y presidente de la Mesa de la Limpieza, Chema Dávila, presentaron la semana pasada el refuerzo del servicio que supone la contratación de nuevo personal.

Para toda la ciudad, el servicio cuenta con un refuerzo de 853 operarios de limpieza. En concreto, 468 son nuevas contrataciones y a otros 385, que ya desempeñaban estas tareas en los barrios de Madrid durante los fines de semana, se les ha ampliado el contrato.



Mesa de la limpieza

La medida aprobada, que supone un importante incremento del número de trabajadores, fue la principal propuesta de la primera fase de la Mesa de la Limpieza, constituida por mandato del Pleno celebrado el 26 de septiembre del pasado año.

El mandato a los servicios municipales consistía en concretar la viabilidad y el alcance de las medidas y modificaciones propuestas, entre las que destacaban la nueva configuración de los viales de la ciudad, así como el establecimiento de las correspondientes tramitaciones administrativas en el marco del contrato integral en vigor.

Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad, se modificó el anexo del contrato que recoge las calles principales y secundarias, y se ligó el incremento de la partida presupuestaria a la contratación de más personal para atender los nuevos mapas de calles. Paralelamente, los concesionarios han solicitado el reequilibrio económico de los contratos por un importe total que supera los veinte millones de euros anuales, cuyas solicitudes están siendo tramitadas.



Además, el Ayuntamiento de Madrid prepara una campaña de sensibilización ciudadana de la limpieza para contribuir al cuidado del espacio público, ya que este tipo de actuaciones fue otra de las medidas propuestas por la Mesa.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.