Noticias » Deportes » El BTT madrileño cierra los Campeonatos de España de Cofrentes con las medallas de Rocío García y María Martín

El BTT madrileño cierra los Campeonatos de España de Cofrentes con las medallas de Rocío García y María Martín

Gacetín Madrid

Daniel Carreño, Mónica Varas y Francisco Javier Écija, nuestros mejores exponentes en elites y juniors.

Acabaron bajo un calor sofocante los Campeonatos de España de BTT en la localidad valenciana de Cofrentes, con el mountain bike madrileño sumando dos nuevas preseas. Si el sábado caían las medallas de Julián Adrada, Francisco Javier Sánchez y Alfredo Padilla, este domingo fue el turno de nuestra armada femenina, con María Martín llevándose la plata en máster 35 y Rocío García logrando un histórico oro en la prueba elite-sub 23.



Precisamente fueron las féminas las primeras en abrir fuego en el programa de competiciones de este domingo, cuando el calor aún no pegaba con fuerza. Las distintas categorías fueron saliendo con un intervalo de un minuto, pero poco tardaron las sub 23 en alcanzar a las elites, con una Rocío García (Coloma Bike Club) mostrando su mejor versión y con Magda Durán (Catalunya) siendo la única en aguantar su andanada.

Poco a poco la de Villa del Prado fue distanciando a la catalana, aparte de superar a las elites que peleaban por el oro, Rocío Gamonal y Rocío Martín. Caballito y segundo título de campeona de España de BTT tras el logrado en Panticosa en 2014 cuando era junior. La acompañaron en el podio la mencionada Magda Durán y la sevillana María Rodríguez (Primaflor Mondraker). Por su parte Lucía Rojas no tuvo un buen día y finalizó en novena posición, acusando caída y avería.

La otra alegría en féminas llegó de la mano de María Martín en máster 35. Partía como una de las principales favoritas en su categoría y cumplió con ese rol, colgándose una merecida medalla de plata. La ciclista de Bike’s 101 cedió apenas minuto y medio con la nueva campeona, la andaluza Cristina Barberán, y ambas estuvieron acompañadas en el podio por Lidia Fernández (Peña Las Nueve de Totana).



No hubo medallas en la manga junior femenina, pero nuestras chicas rindieron de forma aceptable, lográndose un top ten y dos de ellas rondándolo durante gran parte de la carrera. La mejor clasificada fue Mónica Varas, que acabó 7ª en una carrera donde Miriam Palacios (Andalucía) cumplió con el pronóstico de gran favorita. Mónica llegó a sufrir un pinchazo y trató de remontar a pesar del dichoso asma que sufre.

Por su parte Carolina Arauz, muy crítica con su actuación porque esperaba más, terminó undécima, aunque varias vueltas llegó a rodar en el top ten. Además, una caída mermó sus opciones y llegó muy tocada a la parte final. Asimismo, Sofía Barriguete acabó 14ª, y eso que en la parte inicial llegó a rodar cerca de Carol. Finalmente acusó una preparación más orientada a brillar en la modalidad de carretera, teniendo que conformarse con ese decimocuarto lugar.

Lucía Rojas: “He ido bastante de menos a más. En la segunda vuelta he sufrido un percance porque se ha caído delante mía una chica y me he tenido que parar. He perdido por ello un tiempo importante. Ya en la tercera he sufrido un pinchazo y a partir de ahí nada, ya sólo quedaba tratar de acabar”.



Mónica Varas: “En las últimas carreras tampoco he ido muy bien así que no puedo estar decepcionada, ya que en la primera vuelta me he quedado de las últimas por un pinchazo en las primeras bajadas. Luego he ido remontando y en la última vuelta he adelantado a tres y bueno, estoy contenta con ese final. Aunque un poco decepcionada porque este año no estoy teniendo mucha suerte pero, dentro de lo que cabe, ha salido ´bien´”.

Carolina Arauz: “Este último mes estoy sufriendo de asma y me he encontrado mál respirando. En las subidas me ahogaba muchísimo, pero he intentado apretar todo lo que he podido y en la última vuelta he conseguido adelantar a dos corredoras, pudiendo acabar a pesar de ir asfixiada. También me he caído en la primera vuelta y he roto la maneta del freno y por eso también mentalmente me ha afectado, pero no quería abandonar”.

Sofía Barriguete: “Me he encontrado bastante regular porque no es lo mismo entrenar carretera que entrenar montaña. En carretera puedes descansar y aquí vas todo el rato a tope y se nota muchísimo. Encima tengo hasta agujetas en los brazos de entrenar en este circuito. Además, tampoco he arriesgado demasiado porque me acordaba del Campeonato de España de carretera de dentro de unas semanas. Espero ir allí y darlo todo”.



Buenas prestaciones de Écija, Carreño y Chivato

En las pruebas masculinas no hubo medallas, aunque era harto difícil para nuestros bikers hacerse con alguna de ellas. Sin embargo, buena imagen y resultados dispares, pero haciéndolo lo mejor posible y dándolo todo. En la prueba juvenil asistimos a un dominio claro del catalán Jofre Cullell, que se impuso con claridad al murciano David Domingo Campos y al gallego Iván Feijoo.

Gran carrera de Francisco Javier Écija, que hizo una buena salida y llegó a ir quinto en el ecuador de la carrera, para finalizar en un gran sexto puesto a 6:02 de Cullell. Leonardo Sánchez hizo una de sus explosivas y típicas salidas que le llevaron a rodar en los primeros compases séptimo, sin embargo un pinchazo y una caída acabaron con sus aspiraciones de meterse entre los diez mejores. Por otra parte, Marcos Hidalgo (XSauce) fue de la partida, pero poco pudo hacer con una parrilla muy retrasada. Encima se vio afectado por una caída que le obligó a remontar, aunque la regla del 80º% le sacó de carrera, clasificándose finalmente 60º.

Francisco Javier Écija: “De sensaciones he ido bastante bien, lo que pasa que el circuito era durísimo y no dejaba descanso. Ha habido un momento en la cuarta vuelta que me he venido abajo, justo cuando iba rodando cuarto. Me han pasado dos, he podido conservar el puesto y estoy muy contento. Mi campeonato en general ha estado bien, quizá mejorable si me hubiera esforzado más durante la temporada, pero muy contento con sensaciones y resultados”.



Leonardo Sánchez: “En la carrera me he encontrado muy bien, tenía mucha fuerza para este Campeonato que venía preparando desde hace mucho tiempo, pero en una de las bajadas he salido pinchado y ya he tenido que cambiar. He perdido 12-13 posiciones y encima en otra de las bajadas me he caído y ya se me ha ido el top 20. Pero he conseguido remontar algo para hacer el 18º. Estoy contento con mi trabajo y a pensar en el ciclocross”.

Marcos Hidalgo: “En el eliminator conseguí la segunda posición de los juniors, pero por 75 milésimas no conseguí meterme en los cruces de 1/16, aunque acabé contento. Y hoy a darlo todo. En la salida ha habido una caída en la que me he visto involucrado y después he ido remontando posiciones y conservando la mecánica hasta terminar la carrera”.

En cuanto a la prueba reina asistimos al doblete de los chicos del MMR, con David Valero a la cabeza, secundado por Pablo Rodríguez. Cerró el cajón un Carlos Coloma (Primaflor Mondraker) que trató de remontar pero que tuvo que conformarse con el tercer puesto. El mejor madrileño en la clasificación fue Daniel Carreño (MMR Factory), que terminó 16º en una carrera donde estuvo rondado durante la mayoría de las vueltas entre los puestos 10 y 15.

Un puesto después de él se clasificó el mejor de nuestra Selección, Borja Chivato, que tiró de una buen estado de forma y de veteranía para estar, al igual que Carreño, peleando cerca del top ten después de realizar una bonita remontada en la primera vuelta. La regla del 80% afectó a nuestros restantes pilotos. Eduardo Camarón llegó a rodar entre los quince mejores durante las dos primeras vueltas, pero dos pinchazos lejos del box y el correspondiente tránsito a pie acabaron con sus aspiraciones.



Jorge Cantalicio sufrió mucho en la primera vuelta, pero fue remontando posiciones con mejores sensaciones. Sin embargo, no tuvo las mismas prestaciones que en 2016 y acabó en 31ª posición. Y José María Cristóbal hizo una de sus clásicas salidas a toda mecha, colocándose sexto. A pesar de sufrir un bajón en el segundo giro, logró recuperarse en el siguiente, hasta que un pinchazo en una bajada le supuso ceder mucho tiempo y verse fuera de carrera por la regla del 80% antes comentada.

Daniel Carreño: “La salida ha sido mejor de lo que esperaba. He pasado la primera vuelta undécimo, iba con buenas sensaciones, reservando. Pero en la segunda he tenido una caída en el cortado con un pinchazo en el rock garden y ya me he quedado más allá del puesto 20. Ha tocado remontar todo lo que se ha podido. De todas maneras, aquí no había un objetivo, se trataba de ver hasta donde se podía llegar. Lo importante era acabar y sumar kilómetros de competición”.

Borja Chivato: “Las sensaciones han sido bastante positivas, ya que salía del puesto 36 y calculaba que acabar hacia el 20 estaría bien. La verdad es que he rodado entre los 10-15 primeros, pero luego nos hemos ido colocando todos, yo entre los puestos 17-18 en las tres últimas vueltas. Valero venía muy rápido por detrás, viene de hacer una Copa del Mundo muy buena y tocaba mirar para atrás para que no nos cogiera y acabar lo más rápido posible. Carreño es un tío que no es muy explosivo, pero sabía que iría a más, y cuando ha llegado a mi altura solo quedaba abrirle paso. Es un chico joven que viene apretando por detrás y me alegro mucho por él”.



Eduardo Camarón: “He hecho una salida muy buena. Sabía que el star loop me venía muy bien porque era una subida larga y dura. También sabía que si salía por la derecha iba a ganar bastantes puestos. En la salida he cogido top 15, he visto que Cristóbal iba dos-tres puestos delante de mí incluso rodando con Coloma y creo que los dos nos hemos venido muy arriba. La 2ª vuelta ya me ha cogido Carreño y he aguantado con él, pero al llegar a una bajada he pinchado de atrás y lejos del avituallamiento, a 2 kilómetros y tuve que ir corriendo hasta allí. He seguido, pero de nuevo otro pìnchazo y a acabar como fuera”.

Jorge Cantalicio: “En la primera vuelta lo he pasado fatal, quedándome muy atrás, y eso que salía en cuarta línea. He sufrido una pequeña caída pero tampoco apenas he perdido tiempo con ella. He ido cogiendo ritmo poco a poco y remontando, pero los de delante van tan rápido que si te descuidas con la regla del 80% te acaban echando de carrera, como así ha sido. Me hubiera gustado dar más vueltas porque iba remontando bastantes puestos. No ha salido como esperaba. Nada que ver a lo del año pasado. Así son las carreras”.

José María Cristóbal: “La salida muy buena, me he colocado sexto. Ha sido un calentón bastante importante que he pagado en la segunda vuelta un poco, perdiendo alguna posición. Aún así me he encontrado bien, recuperándome algo en la tercera. Pero en una bajada, con el circuito muy suelto, he pillado una piedra, he perdido presión en la rueda delantera, he llegado al box como he podido, pero ya había perdido mucho tiempo y me han sacado de carrera. Me quedo con la espina de saber qué podía haber pasado, pero contento con mi salida y el haber estado rodando unos metros con los mejores”.



Alberto Benito (Seleccionador): “El balance de la Selección es positivo. Siempre queremos más medallas, claro. Pero hemos demostrado ser batalladores y valientes. Los corredores se han adaptado bien a un circuito duro, técnico y complicado. Nos quedamos con alguna espina clavada en forma de mala suerte por averías mecánicas o caídas. Pero todos los corredores y corredoras han estado a la altura de lo que se esperaba de ellos”.

Clasificaciones féminas aquí

Clasificaciones juniors y elites masculino aquí

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.